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Resumen de Quién puede más: Un juego de aleatoriedad basado en la teoría de situaciones didácticas

Teresita Méndez Olave

  • español

    Este artículo presenta episodios de una clase de matemática en un curso de 20 niñas de 10 y 11 años. La clase se sitúa en la noción de aleatoriedad, concepto clave para la comprensión y enseñanza de la probabilidad. El análisis didáctico de programas de estudio chileno revela que los estudiantes no logran desarrollar habilidades para construir esta noción ni reconocer la naturaleza de los fenómenos en los que interviene. En este estudio se reporta el análisis de las producciones de niñas de 10 años, basado en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), que inician la construcción de la noción de azar y toma de decisiones bajo incertidumbre. La situación planteada es un juego, que es el medio por el cual se accede a estas nociones, en situación adidáctica. Este ha sido tomada del estudio realizado por el grupo experimental IREM de Franche Comté (2007) e implementada en Chile. Uno de los resultados es que el modelo de gestión de la clase se evidencia distintas fases que permiten a las niñas reconocer en el lenguaje infantil el carácter aleatorio del juego. Además, este modelo es pertinente a cualquier nivel de la enseñanza escolar e incluso universitaria.

  • English

    This article presents episodes of a math class, in a 20 girls class, between 10 and 11 years oíd. The class is based on the notion of randomness, key concept for understanding and teaching of probability. Didactic analysis of Chilean study programs, reveáis that students fail to develop skills to build this notion and recognize the nature of phenomena involving. This study reportsthe analysis of productions of 10-year-old girls, based on the Theory of Didactic Situations (TSD), that initiated the construction of the notion of chance and decisión making under uncertainty. The situation is a game, that is the means by which access to these notions, in adidactica situation. This has been taken from the study carried out by the group experimental IREM FrancheComté (2007) and implemented in Chile. One of the results is that the model of class management evidence are different phases that allow girls to recognize in the child language the random nature of the game. This model is also relevant to any level of school and even university education.


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