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Resumen de Indagación científica para la enseñanza en laboratorios de ecología: Cómo el dominio afectivo mejora el aprendizaje

María Catalina Sabando Gomez, Antonio Said Navarro, Elba Acevedo Jones, Karin Maldonado

  • español

    Las experiencias de los estudiantes durante la formación  inicial docente pueden influir en su conceptualización de la ciencia, producto que los expertos de las disciplinas tienen creencias, actitudes y emociones particulares sobre la ciencia que a menudo están ausentes en los estudiantes de pregrado. El propósito de este trabajo fue la implementación de la metodología basada en indagación durante las actividades prácticas, como estrategias y técnicas de enseñanza orientada a mejorar la participación de los estudiantes en actividades que comprometan su dimensiónafectiva y generen un mayor rendimiento académico a nivel de las habilidades cognitivas superiores. Los resultados de la metodología basada en indagación en estudiantes del curso de Ecología de Comunidades de la carrera de Pedagogía en Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), presentaron un aumento significativo en el rendimientoacadémico, en comparación de los estudiantes que se les aplicó una metodología tradicional de enseñanza de las ciencias. En relación a las habilidades cognitivas el grupo de estudiantes a los cuales se les aplicó la metodología indagatoria mostraron un aumento en el rendimiento de las habilidades cognitivas superiores como el evaluar y el crear. Además, de un desarrolloa nivel de actitudes en las ciencias ecológicas como la capacidad del pensamiento crítico, el compromiso e interés por la ciencia.

  • English

    The experiences of students during initial teaching can influence their conceptualization of Science, a product that the experts of the disciplines have particular beliefs, attitudes and emotions about Science that are often absent in undergraduate students. The purpose of this work was the implementation of methodology based on inquiry during practical activities, to involvethe affective domain and generate a better academic performance at the level of cognitive skill. The results of the inquiry-based methodology on research in students of the Ecology of Communities course of the Biology Pedagogy Career of the Metropolitan University of Education Sciences (UMCE), presented a significant increase in the academic performance compared to thestudents that had a traditional methodology of Science education. In relation to cognitive skill, the group of students with inquiry showed a better performance in the improvement of cognitive abilities such as evaluating and creating. In addition, there was the development of the critical thinking capacity, commitment and interest in Science.


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