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Resumen de "Cabalgar a hombros de una divinidad destructora"

Alejandro Klein

  • español

    El siguiente trabajo plantea como objetivo una indagación preliminar de las ideas de Giddens en torno a lo social, expresado en términos de modernidad, confianza básica, sistemas expertos y políticas de riesgo, recorriendo metodológicamente sus principales textos, contrastados a su vez con otros (desde otras disciplinas) que permiten una nueva aproximación a los mismos. Giddens señala el lugar de la reflexividad y los sistemas expertos como estructuras que integran el mundo, lo social, las experiencias cotidianas y la constitución del yo y en esa versión de lo social que se denomina modernidad. Todos estos factores se aúnan en el riesgo y la oportunidad, pero enmarcados en el logro de un sentimiento de identidad a la que se siente como propia y auténtica. A partir de estas cuestiones, el presente artículo tiene por objetivo intentar profundizar sobre qué se entiende por lo social y especialmente, que grado de confiabilidad puede merecer el mismo, desde la perspectiva de Giddens, pero integrando a su vez otras perspectivas culturas, sociales y psicoanalíticas, para intentar situar las implicaciones epistemológicas en juego, señalando sus alcances y limitaciones. Como resultados se indica que es posible percibir una cierta concepción de la trama social en términos de integración y previsibilidad, pero siempre de acuerdo a un contexto social específico. De esta manera, las ideas sociales de Giddens son criticables, pero no dejan de ser atendibles en tanto su análisis sociológico no elude perplejidades, confusiones y dificultades, que indican un social que escapa a dimensiones racionales, funcionalistas y hasta estructuralistas.

  • English

    The objective of the following paper is a preliminary investigation of Giddens' ideas about the social, expressed in terms of modernity, basic trust, expert systems and risk policies, methodologically going through his main texts, contrasted in turn with others (from other disciplines) that allow a new approach to them. Giddens indicates the place of reflexivity and expert systems as structures that integrate the world, the social, daily experiences and the constitution of the self, and in that version of the social that is called modernity. All these factors come together in risk and opportunity, but framed in the achievement of a feeling of identity that feels like one's own and authentic. Based on these issues, this article aims to try to deepen what is meant by the social and, especially, what degree of reliability it may deserve, from Giddens' perspective, but also integrating other cultural, social and cultural perspectives. psychoanalytic, to try to situate the epistemological implications at stake, pointing out its scope and limitations. As results, it is indicated that it is possible to perceive a certain conception of the social fabric in terms of integration and predictability, but always according to a specific social context. In this way, Giddens's social ideas are open to criticism, but they are not unattainable as long as his sociological analysis does not avoid perplexities, confusions and difficulties, which indicate a social that escapes rational, functionalist and even structuralist dimensions.


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