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Autoridad de defensa del cliente financiero: La pieza que falta para completar el sistema

  • Autores: Fernando Zunzunegui Pastor
  • Localización: Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos, ISSN 2695-9534, Nº. 6, 2023, págs. 171-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authority for the Protection of Financial Customers: the missing piece to complete the system
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La falta de un sistema extrajudicial de resolución de controversias de las entidades financieras con sus clientes perjudica la confianza necesaria para crear un Mercado Único de Capitales en la Unión Europea. La red FIN-NET creada para resolver las controversias transfronterizas y crear unos estándares de calidad no ha tenido el resultado esperado. El presente trabajo analiza las razones de este fracaso y las mas recientes novedades normativas. El proyecto de ley español para la creación de una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero (ADCF) encargada de gestionar el sistema de resolución de controversias financieras (ADR) es un proyecto vanguardista que podría servir de modelo a una futura armonización de los ADR financieros en la Unión Europea. Por esta razón se estudia la naturaleza de la Autoridad proyectada, su estatuto como gestor de un sistema sectorial de resolución de litigios y su encaje en la arquitectura financiera, con algunas propuestas a considerar de legerenda. El objeto de este trabajo es justificar la creación de un ADR financiero como pieza que completa el sistema. Es un trabajo doctrinal que parte del mapa de la red FIN-NET y del análisis del reciente proyecto de Ley tramitado por el Congreso español para aclarar conceptos, justificar la creación de un ADR financiero y proponer las vías para su mejor implementación.

    • English

      The lack of an out-of-court dispute resolution system between fi nancial institutions and their clients undermines the trust needed to create a Capital Markets Union. The FIN-NET network created to resolve cross-border disputes and raise quality standards has not had the expected result. This paper analyses the reasons for this failure and the most recent regulatory developments. The Spanish bill for creating an Authority for the Protection of Financial Customers in charge of operating the fi nancial alternative dispute resolution (ADR) system is a cutting-edge project that could serve as a model for a future harmonisation of fi nancial ADR in the European Union. For this reason, the nature of the planned Authority, its role as manager of a sectoral dispute resolution system, and its integration into the fi nancial architecture are studied, with some proposals to be considered de lege ferenda.

      The purpose of this paper is to justify the creation of a fi nancial ADR as a component that completes the system. It is a doctrinal paper based on the map of the FIN-NET network and the analysis of the recent draft bill passed by the Spanish Congress in order to clarify concepts, justify the creation of a financial ADR and propose ways for its better implementation.


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