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Was ist aufklärung? génesis del canon burgués de universalidad ante rem

    1. [1] Pontificia Universidad Antonianum (Murcia)
  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 18, 2023, págs. 191-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Was ist aufklärung? genesis of the bourgeois canon of universality ante rem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una clase social emergente, la burguesía, cuya hegemonía se consolidaría en los siglos XVII-XVIII, despierta del sueño dogmático imponiendo una novedosa cosmovi-sión que dominará la escena filosófica secular. Decisivo en ella el epistemicidio del noe-tón platónico, transvaluado sucesivamente en ratio exemplar en la mente divina e idea innata en el intelecto humano con el giro del teocentrismo medieval al moderno antro-pocentrismo. El paradigma epistemológico que fuera el aristocrático noetón o sus ulte-riores variaciones en la "noble" óptica de escolástica y racionalismo le concedía posición de universal ante res sensibiles. El influjo del empirismo insular del XVIII en el pensa-miento continental precipitará su desvirtuación gnoseológica como nooúmenonpor transferencia a la esfera de la razón práctica.El pulso theoría - praxis se decanta del lado de esta última en el orden burgués, redefiniéndose la universalidad ante rem en clave racional - práctica, en detrimento de su tesitura intelectiva. La única universalidad ante rem sensibilem admisible en este nuevo contexto ideológico será la del imperativo moral y los juicios prácticos a priorisustentados en nooúmena(entia rationis sin consistencia ontológica ni activo epistemo-lógico) por desinterés empírico de la voluntad. Las categorías del entendimiento, formas a priori de inteligibilidad abstractiva (no intuitiva), gravitan sobre datasensibles, pese a su interna génesis espontánea, desplegando así una función universalizadora post rem. La razón retiene la pretendida bifacialidad del intelecto, una faz teórica ordenada al fe-nómeno (dimensión onto - epistemológica objetiva del ser) y una faceta práctica ampa-rada en noúmena (dimensión netamente racional de la entidad que rescata al hombre del régimen de causalidad natural en su ilusión de libertad, cimentada en el reino de fines de subsidio nouménico). Finalmente, la difuminación del noúmeno en la irracionalidad de una fuerza ciega (concepción dionisíaca - vitalista de la voluntad) hará de él un τρóφη μα, inaugurando la era del ello, estación de la razón monofacial.

    • English

      An emerging social class, the bourgeoisie, whose hegemony would be consolidated in the 17th-18th centuries, woke up from the dogmatic dream imposing a new worldview that dominated the secular philosophical scene. Proven to be crucial for it the epistemicide of the Platonic νοητόν, successively transvalued into a ratio exemplar in the divine mind and an innate idea in the human intellect with the shift from medieval theocentrism to modern anthropocentrism. The epistemological paradigm that was the aristocratic νοητόν or its subsequent variations in the "noble" optics of Scholasticism and Rationalism granted this Platonic paradigm an universal position ante rem sensi-bilem. The influence of eighteenth-century insular Empiricism in continental thought will precipitate its gnoseological distortion as a νοούμενoν by transfer to the sphere of practical reason.The θεωρία - πρᾱξις pulse opts for the latter in the bourgeois order, redefining uni-versality ante rem in an ethical key, to the detriment of its epistemological - intellective position. The only admissible ante rem sensibilem universality in this new ideological context will be that of the moral imperative and a priori practical judgments supported by νοούμενα(entia rationis without ontological consistency or epistemological value) due to the empirical disinterest of the will. The categories of the intellect, a priori forms of abstractive intelligibility (non-intuitive) operate on sensitive data, provide universal-ity post rem. Reason (Vernunft) retains the alleged bifaciality of the intellect (Verstand), a theoretical face ordered to the φαινομένον(objective onto-epistemological dimension of being) and a practical facet that will support the νοούμενoν (strictly rational dimen-sion of the entity that rescues man from the regime of natural causality in his illusion of freedom, grounded on the noumenal subsidy). Finally, the blurring of noumenonin the irrationality of a blind force will make it a τρóφημα, inaugurating the era of the id, the solstice of monofacial reason.


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