El artículo argumenta que en la Consolación de la Filosofía se detectan doctrinas cristianas en algunos pasajes de la obra. Se analizan pasajes textuales y evidencias doctrinales. Además, se prueba que la intención de Boecio se asemeja a la de hacer del género de la consolación filosófica un género cristiano, distinto a la consolación pagana de Cicerón y otros autores anteriores. Finalmente, se argumenta que la conciencia que Boecio tiene de sí mismo al momento de su detención y prisión es la de un ciudadano ejemplar, que se ve injustamente injuriado, por lo que requiere, antes que una súplica de salvación, o una meditación en que se resigna de su destino, una explicación racional de la situación del hombre en el mundo.
The article argues that in the work Consolation of Philosophy Christian doctrines are detected in some passages of the work. Textual passages and doctrinal evidence are analyzed. In addition, it is proved that Boethius’ intention is similar to that of making the genre of philosophical consolation a Christian genre, different from the pagan consolation of Cicero, and other previous authors. Finally, it is argued that the consciousness that Boethius has of himself at the time of his arrest and imprisonment is that of an exemplary citizen, who sees himself unjustly injured, for which he requires, rather than a plea for salvation, or a meditation in which he resigns himself to his fate, a rational explanation of man’s situation in the world.
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