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El giro testimonial en las comisiones de la verdad y la reconciliación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 43, Nº 1, 2024, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La tournure des témoignages dans les commissions vérité et réconciliation
    • A reviravolta testemunhal nas comissões de verdade e reconciliação
    • La svolta testimoniale nelle commissioni di verità e riconciliazione
    • A reviravolta testemunhal nas comissões de verdade e reconciliação
    • The testimonial twist in truth and reconciliation commissions
    • O xiro testemuñal nas comisións de verdade e reconciliación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo problematiza el concepto de testimonio en las comisiones de la verdad y la reconciliación. A partir de una exposición de sus limitaciones epistémicas (enfocada en su caracterización y su noción de verdad: correspondencia y coherentismo), se han vinculado tales limitaciones con las particularidades de las comisiones de la verdad y la reconciliación, a fin de re-caracterizarlo y hacerlo compatible con una noción de verdad consensual (de inspiración habermasiana) que se ajuste a las exigencias testimoniales específicas de una comisión. Por último, se intenta defender la necesidad de un giro en la concepción del testimonio y demostrar por qué tal supondrá un tránsito de la semántica a la pragmática testimonial, y una ampliación en el horizonte intercomunitario e integrador del testimonio que es más coherente con la complejidad de los hechos que las comisiones de la verdad y la reconciliación atienden.

    • English

      This article problematizes the concept of testimony in truth and reconciliation commissions. From an exposition of its epistemic limitations (focused on its characterization and its notion of truth: correspondence and coherentism), such limitations have been linked with the particularities of truth and reconciliation commissions, in order to re-characterize it and make it compatible with a consensual notion of truth (of Habermasian inspiration) that adjusts to the specific testimonial demands of a commission. Finally, we try to defend the need for a shift in the conception of testimony and demonstrate why this will mean a transition from semantics to testimonial pragmatics, and an expansion in the intercommunity and integrating horizon of testimony that is more consistent with the complexity of the facts that the truth and reconciliation commissions deal with.


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