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Resumen de Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”

Cristina Pavón, Miguel Aldas, Marina Patricia Arrieta, Juan López Martínez

  • español

    En el presente trabajo se realizó la inclusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las prácticas del laboratorio de la asignatura de “Materiales Ecoeficientes” y al mismo tiempo se implementó le metodología se enseñanza de trabajo en equipo-logro individual (TELI) para el desarrollo de una práctica de laboratorio. Por un lado, se determinó que las ODS relacionadas con la asignatura son el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 12 (producción y consumo responsable) y mediante una evaluación se observó que los estudiantes tienen un buen entendimiento de las ODS y una alta capacidad de relación entre las actividades de la asignatura con el aporte al cumplimiento de cada objetivo, no obstante se considera importante una educación continua que proporcione conocimientos y habilidades para apoyar al desarrollo sostenible. Por el otro lado, la implementación de la metodología TELI mostró un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes y demostró ser eficiente para aumentar la motivación y superación individual. Sin embargo, se considera importante continuar con la aplicación de la técnica para determinar el efecto a la largo plazo y obtener conclusiones más certeras.

  • English

    In the present work, the inclusion of the Sustainable Development Goals (SDG) was carried out in the laboratory practices of “Eco-efficient materials”. At the same time, the teaching methodology of the Student Team-Achievement Division (STAD) was implemented for the development of a laboratory practice. On the one hand, it was determined that the SDGs related to the subject are SDG 6 (clean water and sanitation), SDG 11 (sustainable cities and communities) and SDG 12 (responsible production and consumption). Through an evaluation it was observed that the students have a good understanding of the ODS and a high capacity to relate the activities of the subject with the contribution to the fulfillment of each objective, however, a continuing education that provides knowledge and skills is not considered important. to support sustainable development. On the other hand, theimplementation of the STAD methodology showed a high level of acceptance by the students and proved to be efficient in increasing motivation and individual improvement. However, it is considered important to continue applying the technique to determine the long-term effect and obtain more accurate conclusions.


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