Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estaciones de ferrocarril en la rampa de Pajares (II). El siglo XX: electrificación y gestión estatal

José María Flores

  • español

    La Guerra Civil española (1936-1939) actúa como un inciso, una brecha más bien, que permite diferenciar dos etapas claves en la historia de la rampa de Pajares durante el siglo xx. La primera estuvo dominada por la gestión de una declinante Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), con el hito incontestable de la electrificación del trazado entre Ujo y Busdongo. La segunda correspondió a la administración estatal encarnada en la todopoderosa Renfe; etapa en la que se efectuaron obras de renovación y ampliación, pero también en la que comenzó el abandono y la decadencia de unos inmuebles que habían presenciado casi un siglo de trabajos, penalidades y esperanzas.

  • English

    The Spanish Civil War (1936-1939) acts as a subsection, or rather a gap, which makes it possible to differentiate between two key stages in the history of the Pajares ramp during the 20th century. The first was dominated by the management of a declining Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (North), with the indisputable milestone of the electrification of the route between Ujo and Busdongo. The second corresponded to the state administration embodied in the all-powerful Renfe; stage in which renovation and expansion works were carried out, but also in which the abandonment and decline of buildings that had witnessed almost a century of work, hardship and hope began.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus