Madrid, España
Para entender el cambio de paradigma poético que implica el fenómeno del Romancero nuevo en la década de 1580 resulta necesario considerar que el mundo cortesano modifica el contexto literario, de tal manera que surge con fuerza una nueva mentalidad cultural atravesada por una realidad social de gran complejidad, la del Barroco. Los romances nuevos de Góngora suponen un auténtico ejercicio de innovación temática y formal. En el marco de actuación del instrumento teórico-analítico propuesto por Albaladejo, la Retórica Cultural, el análisis de los romances nuevos nos permite acercarnos a este nuevo modelo cultural y comprender el Romancero nuevo, también, como paradigma de la expresión histórica y sociocultural de la nación.
In order to understand the poetic paradigm shift implied by the phenomenon of the New Balladry in the 1580s, it is necessary to consider that the courtly world modifies the literary context, in such a way that a new cultural mentality emerges forcefully crossed by a social reality of great complexity: the Baroque. Góngora’s new ballads are an authentic exercise in thematic and formal innovation. Within the framework of action of the theoretical-analytical instrument proposed by Albaladejo, Cultural Rhetoric, the analysis of the new ballads in its satirical modality allows us to approach this new cultural model and understand the New Balladry also, as a paradigm of the historical, social and cultural expression of the nation.
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