Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los puentes de la avenida Madison. Para que vayan llevando Cartas a nadie. Rufo Caballero Mora y la salida del closet epistémico.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 7, 2023, págs. 350-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bridges of Madison avenue. So that they can carry letters to no one. Rufo Caballero Mora and the epistemic coming out of the closet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se acerca al análisis literario del cuento Los que fueron al bosque de avellanos, del autor cubano ya fallecido Rufo Caballero Mora, un crítico de cine que en el año 2009 debutaba al fin en la ficción. Con una obra literaria enfocada hasta ese momento en el ejercicio del criterio estético y el ensayo, el autor cubano hacía realidad un viejo anhelo artístico y recreativo, el de incursionar en la narrativa. Sin cambiar demasiado el registro estilístico de su discurso literario ni renunciar a la aplicación del método hermenéutico que lo definieron como autor, Rufo Caballero reescribe una historia de cine, muy conocida, que él vuelve a contar con la intención de proveerla de nuevos sentidos posibles, prolongando en este caso no solo el argumento sino también la resolución del conflicto dramático, no solo de la novela corta sino sobre todo del filme homónimo, Los puentes de Madison, escrita por Robert James Waller y adaptada al cine por el actor y director estadounidense Clint Eastwood.

    • English

      The article approaches the literary analysis of the story Those Who Went to the Hazelnut Forest, by the deceased Cuban author Rufo Caballero Mora, a film critic who in 2009 finally debuted in fiction. With a literary work focused until then on the exercise of aesthetic criteria and the essay, the Cuban author made an old artistic and recreational desire come true, that of venturing into narrative. Without changing too much the stylistic register of his literary discourse or giving up the application of the hermeneutic method that defined him as an author, Rufo Caballero rewrites a very well-known history of cinema, which he retells with the intention of providing it with new possible meanings, prolonging in this case not only the plot but also the resolution of the dramatic conflict, not only of the novella but above all of the film of the same name, The Bridges of Madison, written by Robert James Waller and adapted to film by the American actor and director Clint Eastwood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno