Este artículo está dedicado al estudio de los rasgos coloquiales con los que los líderes de Podemos construyen sus mítines electorales. La mayoría de las figuras del partido pertenecen a la llamada generación milenial y buscan deliberadamente conectar con un target joven fuertemente movilizado (y, por ello, crucial para la difusión de sus mensajes a través de las redes), para lo cual es imperativo construir una comunicación política más directa y cercana. Indiscutiblemente, aunque todas las intervenciones políticas mantienen cierto grado de formalidad, el mitin político es uno de los contextos políticos menos formales: su función eminentemente persuasiva, cargada de emotividad y apelaciones a la unidad, redondea su aparente carácter «improvisado» y, por ende, coloquial. Apoyándonos en una selección de mítines de varios políticos jóvenes del partido (Ione Belarra, Irene Montero, Juanma del Olmo, Isa Serra, Alberto Rodríguez, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Lilith Verstrynge) procuraremos describir pormenorizadamente en este trabajo el léxico y la sintaxis de estas intervenciones, así como los mecanismos de atenuación e intensificación más destacados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados