Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Madrid de Luisa Carnés: la representación del espacio urbano en la narrativa breve de la autora

Roberta Continisio

  • español

    El presente artículo analiza las diversas representaciones del espacio urbano madrileño ofrecidas por Luisa Carnés en su narrativa breve. Los textos examinados –«Rojo y gris», «Una mujer fea», «La señorita número quince», «El único sistema», «El poeta que se ha quedado atrás», «Una estrella roja», «La partida de dominó», «En casa», «El pilluelo», «Prisión de madres» y «La pareja de la avenida Juárez»– se publican antes, durante y después de la Guerra Civil, y se recogen en una edición en dos volúmenes, editada por Antonio Plaza en 2018. Partiendo de la idea de que el espacio es parte fundamental de la estructura narrativa y no un simple mecanismo estilístico (Zubiaurre, 2000: 20) se han analizado las varias descripciones que la escritora proporciona de su Madrid, teniendo en cuenta el momento en el que escribe y la finalidad que tiene. En particular, en la aproximación a los cuentos de posguerra han resultado provechosas las teorías de Henri Lefevbre sobre el «espacio representacional» y la «representación del espacio», y el fenómeno de la «doble visión» de Daniel Tapia.

  • English

    This article analyzes the various representations of Madrid's urban space offered by Luisa Carnés in her short stories. The texts examined –«Rojo y gris», «Una mujer fea», «La señorita número quince», «El único sistema», «El poeta que se ha quedado atrás», «Una estrella roja», «La partida de dominó», «En casa», «El pilluelo», «Prisión de madres» y «La pareja de la avenida Juárez»– are published before, during and after the Civil War, and are collected in a two-volume edition, edited by Antonio Plaza in 2018. Based on the idea that space is a fundamental part of the narrative structure rather than a simple stylistic mechanism (Zubiaurre, 2000: 20), the various descriptions that the writer provides of her Madrid have been analyzed, considering the moment in which she writes and the purpose she intends. Henri Lefevbre's theories on «representational space» and the «representation of space», and Daniel Tapia's «double vision» have been very useful in the approach to postwar short stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus