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Acquired justice and infused justice according to Leonardo Polo

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 18, 2023, págs. 377-398
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Justicia adquirida y justicia infusa según Leonardo Polo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone la concepción de Leonardo Polo sobre la justicia, tanto la adquirida como la infusa; en comparación con la visión de Tomás de Aquino. Es ampliamente asumido en el pensamiento cristiano que uno adquiere la virtud de la justicia mediante el esfuerzo de su voluntad, mientras que la justicia infusa procede de la Gracia de Dios. La justicia adquirida es una virtud de la voluntad, y la justicia infusa es también recibida en la voluntad. Inspirado en la sistematización tomista, Polo distingue entre los elementos integrales de la justicia, sus partes subjetivas y sus elementos potenciales. Los elementos integrales son dos dar a cada uno lo suyo cuando le falta, y no apropiarse de su propiedad. Las partes subjetivas son la justicia conmutativa, la legal y la distributiva. Los elementos potenciales de la justicia aparecen cuando uno no puede pagar lo que debe, o cuando no está obligado a cumplir un derecho ajeno. También se explica de qué manera la justicia infusa incrementa cada una de estas partes de la justicia adquirida. En contraste con Tomás de Aquino, desde la antropología de Polo la virtud de la justicia es superior a la virtud de la prudencia

    • English

      This paper discusses the conception of Justice, both acquired and infused, in Leonardo Polo’s thought, in comparison with Aquinas’ view. It is widely assumed in Christian Thought that through the will effort, one acquires the virtue of justice, while infused justice comes from God’s grace. Acquired justice is a virtue of the will, and God’s infused justice is also received in the will. Inspired in Thomist systematization, Polo distinguishes justice’s integral elements, its subjective types, and its potential elements. The integral elements are two: to give each one her due when he lacks it, and not to take away one’s belongings, its subjective types are the commutative, legal, and distributive justice. Justice potential elements have to do when one cannot pay what one owes, or when one is not obliged to satisfy the other’s right. We shall also see how infused justice improves each of these parts of acquired justice. In contrast with Aquinas, from Leonardo Polo’s anthropology the virtue of justice is superior to the virtue of prudence


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