Valencia, España
Este trabajo ofrece un análisis del perfil de salida del alumnado que finaliza sus estudios en el Colegio Claret de Barcelona, institución educativa de primaria y secundaria perteneciente a la Comunidad Claretiana en España. Desde el 2014 y durante cinco cursos académicos, un grupo de profesores de educación primaria y secundaria, junto con el equipo directivo y asesores sicopedagógicos externos expertos en innovación educativa, emprendieron un proyecto para identificar los valores que se enseñan y desarrollan a lo largo de la trayectoria educativa obligatoria en el Colegio Claret de Barcelona. Con el objetivo de comprobar que los valores identificados por el profesorado se ajustaban a la realidad discente, se diseñó y validó un cuestionario para conocer la percepción del estudiantado sobre las 14 características claretianas al finalizar la educación obligatoria, que se difundió tanto en el centro participante como en otros, para establecer una comparativa según esa variable. La muestra estuvo formada por 358 estudiantes de centros educativos públicos y privados de diferentes comunidades autónomas (127 hombres y 231 mujeres). El análisis de sus respuestas evidencia que el perfil de salida del Claret es una declaración de intenciones, una hoja de ruta que no se corresponde todavía con la realidad percibida por el alumnado, siendo especialmente llamativo el desfase en los ítems que tienen que ver con la espiritualidad y la religión.
This paper offers an analysis of the exit profile of students who complete their studies at Claret School in Barcelona, a primary and secondary educational institution belonging to the Claretian Community in Spain. Since 2014 and for five academic years, a group of primary and secondary school teachers, together with the management team and external educational psychology advisors, experts in educational innovation, undertook a project to identify the values that are taught and developed throughout the compulsory educational pathway at Claret School in Barcelona. With the aim of verifying that the values identified by the teaching staff were in line with the reality of the students, a questionnaire was designed and validated to ascertain the students' perception of the 14 Claretian characteristics at the end of compulsory education, which was disseminated both in the participating school and in other schools, in order to establish a comparison according to this variable. The sample consisted of 358 students from public and private schools in different autonomous communities (127 men and 231 women). The analysis of their responses shows that the Claret exit profile is a declaration of intentions, a roadmap that does not yet correspond to the reality perceived by the students, with the gap in the items related to spirituality and religion being particularly striking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados