Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acercamiento al cliente como estrategia pedagógica en los cursos de arquitectura

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 36, Nº. Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Escuela de Arquitectura y Urbanismo. TEC), págs. 34-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The approach to the client as a pedagogical strategy in architecture courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación del ejercicio profesional es una estrategia ampliamente utilizada para acercar a los estudiantes a la resolución de proyectos arquitectónicos. Bajo este planteamiento, se planifican tareas que el arquitecto debe resolver durante su actividad laboral, de manera que los estudiantes puedan fortalecer su metodología de diseño, desarrollar habilidades blandas y poner en práctica aspectos de la ética profesional. Esta estrategia pedagógica se ha empleado en los Laboratorios de Arquitectura V y VI de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante los años 2021 y 2022, específicamente con actividades de acercamiento a la figura del cliente, en donde una persona externa a la Escuela expone sus necesidades al grupo para que este le genere diversas propuestas de diseño. El siguiente artículo pretende recopilar las experiencias aprendidas por el cuerpo docente durante el desarrollo de los cursos antes mencionados, con el fin de resaltar aspectos de mejora en la planificación de actividades, así como evidenciar las competencias y habilidades más favorecidas con este tipo de dinámicas.

    • English

      Simulation of professional practice is a widely used strategy to bring students closer to solving architectural projects. Under this approach, tasks that architects must solve during their daily routine are planned, so that students can strengthen their design methodology, develop soft skills, and put into practice aspects of professional ethics. This pedagogical strategy has been used in the Architecture Laboratories V and VI of the School of Architecture and Urbanism of the Costa Rican Institute of Technology during the years 2021 and 2022, specifically with activities that involve the figure of the client, where a person who is external to the school exposes his needs to the group so it can generate diverse design proposals. The following article intends to collect the experiences learned by the teaching staff during the development of the aforementioned courses, in order to highlight aspects of improvement in the planning of activities, and to stand out the most favored skills and abilities with this type of dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno