Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marquesinas ferroviarias: Tipología arquitectónica de las antiguas estaciones de pasajeros en Nuevo León

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Sillares Revista de Estudios Históricos, ISSN-e 2683-3239, Vol. 3, Núm. 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 96-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Railways Portals: Architectural typology of the old passenger stations in Nuevo León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone una tipología de las estaciones ferroviarias de pasajeros de Nuevo León, las cuales quedaron en desuso tras la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, y la concesión de las vías férreas a la iniciativa privada. Para ello, se lleva a cabo una revisión de las particularidades arquitectónicas, el contexto histórico en que se construyeron, así como el valor patrimonial que le es conferido en la actualidad. Cabe mencionar que la tipología es producto de una investigación documental, pero sobre todo de campo, la cual dio inicio hace más de cinco años. En este sentido, el texto viene acompañado de fotografías tomadas por los autores. El objetivo de la investigación es visibilizar el potencial de las estaciones ferroviarias para formar parte del patrimonio cultural del estado, especialmente para las comunidades cercanas a éstas. No hay que olvidar que las estaciones fueron puntos neurálgicos de la actividad económica y social de los pueblos. En este sentido, ocupan un lugar especial en la memoria colectiva de las comunidades.

    • English

      This work proposes a typology of the passenger railway stations of Nuevo León, which fell into disuse after the extinction of Ferrocarriles Nacionales de México, and the concession of the railway tracks to private initiative. To accomplish this, we conducted a review of the architectural particularities, the historical context in which they were built, as well as the heritage value that is conferred on them today. It is worth mentioning that the typology is the product of documentary research, but mainly field research began more than five years ago. In this sense, the text is accompanied by photographs taken by the authors. The objective of the research is to make visible the potential of railway stations to form part of the state's cultural heritage, especially for the communities near them. We must not forget that the stations were nerve centers of the economic and social activity of the towns. In this sense, they occupy a special place in the collective memory of the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno