Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síntesis del Proceso de Autoevaluación del Departamento de Idiomas de la Universidad CESMAG

María Alejandra Morillo Coral, Daniela Stefanny Velásquez Villarreal, David Eduardo Martínez

  • español

    La autoevaluación adopta posturas crítico-propositivas sobre aspectos como los procesos académicos y formativos, métodos de evaluación, medios educativos e infraestructura, entre otros factores, que rigen el funcionamiento de programas o departamentos académicos y que le apuestan a un proceso de formación estudiantil pertinente y de calidad. Por esta razón, el presente artículo tiene como finalidad sintetizar las fases del proceso de autoevaluación realizado en el Departamento de Idiomas de la Universidad CESMAG; su pertinencia radica en servir de referencia para procesos similares.La autoevaluación busca identificar fortalezas y debilidades en los procesos académicos y administrativos con el fin de potenciar experiencias significativas de aprendizaje y enseñanza tanto en lenguas nativas como extranjeras. Este proceso autoevaluativo plantea una ruta de ejecución que comienza con la socialización, seguida de la recolección de datos, un análisis de la información que se constituye en la base para construir un informe del proceso y elaborar un plan de mejoramiento. Este ejercicio permite adentrarse en aspectos claves del funcionamiento de una dependencia académica y considerar los ajustes pertinentes para el mejoramiento continuo.

  • English

    Self-evaluation involves adopting a critical and proactive approach towards various aspects, including academic and formative processes, evaluation methods, educational resources, and infrastructure, among other factors that play a crucial role in governing the functioning of academic programs or departments. These factors aim to ensure an appropriate and high-quality student training process. Therefore, this article aims to synthesizethe phases of the self-evaluation process conducted within the Language Department of CESMAG University. Its relevance lies in serving as a reference for similar processes.

    The self-evaluation aims to identify strengths and weaknesses in academic and administrative processes in order to enhance meaningful learning and teaching experiences in both native and foreign languages. This evaluative process outlines a procedural path that begins with the socialization of the process, which is followed by data collection, an analysis of the information to form the basis for a process report, and the development of an improvement plan. This exercise allows for a comprehensive examination ofthe essential elements of an academic department’s operations and explores necessary modifications for continuous improvement.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus