Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación de la metodología ABP a la asignatura de Tecnología del medio ambiente del Grado en Ingeniería Química en el campus de Alcoy

Julia Mora Gómez, María Teresa Montañés, María Encarnación Blasco Tamarit

  • español

    En la asignatura de Tecnología del medio ambiente del Grado en Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València en el campus de Alcoy se incorpora una modificación en la metodología seguida hasta ahora. Las clases se basaban en la lección magistral participativa con resolución de cuestiones y problemas en el aula, y la posterior evaluación de pruebas teóricas mediante test y actividades de respuesta abierta al finalizar cada unidad didáctica. Esta metodología puede llevar a que el estudiante no se sienta del todo motivado, favoreciendo así el aprendizaje superficial de la materia. Para conseguir que su aprendizaje sea profundo, se propone añadir en el curso académico 2021-2022 una tarea para cada unidad didáctica en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y en la cual pueda desarrollar su pensamiento crítico sobre el problema planteado. Una vez realizadas las tareas por los alumnos, se observó que un elevado porcentaje de alumnos habían conseguido solucionar los problemas enlazando distintos conceptos teóricos explicados en clase, por lo que se había alcanzado el objetivo de favorecer el aprendizaje profundo.

  • English

    In the subject of Environmental Technology of the Degree in Chemical Engineering at the UPV on the Alcoy campus, a modification is incorporated in the methodology followed untilnow. The classes were based on the participatory lecture with resolution of questions and problems in the classroom, and the subsequent evaluation of theoretical tests through tests and open response activities at the end of each didactic unit. This methodology can lead to the student not feeling fully motivated, thus favoring superficial learning of the subject. To ensure that their learning is deep, it is proposed to add in the 2021-2022 academic year a task for each didactic unit in which the student is the protagonist of his own learning and in which he can develop his critical thinking about the problem posed. Once the tasks werecarried out by the students, it was observed that a high percentage of students had managed to solve the problems by linking different theoretical concepts explained in class, so the objective of promoting deep learning had been achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus