Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción del pensamiento reflexivo-crítico: testimonio docente

Lucila Cárdenas Becerril, Aristeo Santos López, Marisa Fátima Roman, Beatriz Elizabeth Martínez Talavera

  • Introducción: El pensamiento reflexivo y crítico se ha posicionado como una competencia que deben desarrollar los estudiantes de enfermería, por lo tanto, las estrategias de enseñanza son clave para el desarrollo de este pensamiento.Objetivo: Identificar las estrategias de enseñanza aplicadas por los profesores para desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes de enfermería.Metodología: El enfoque teórico fue crítico-constructivista, de diagnóstico, transversal, cuyo abordaje metodológico fue de tipo cualitativo. El universo de estudio estuvo limitado por 169 profesores de tiempo completo y de asignatura, de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de una universidad pública. El instrumento utilizado fue una cédula de entrevista semiestructurada de 12 preguntas elaborada por la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE).Resultados: Los profesores se refieren al pensamiento reflexivo y crítico de manera multívoca, pero concuerdan en la ineludible utilidad en el ejercicio profesional, dentro de las estrategias de enseñanza refieren actividades problematizadoras como casos clínicos, argumentación, investigación, entre otras.Conclusión: Las reflexiones tejidas señalan que los docentes tienen una plena consciencia de la necesidad de que el proceso de Enseñanza aprendizaje esté permeado por los pensamientos reflexivos y críticos; sin embargo, todavía se encuentran en el currículo sin sus instrumentalizaciones. Suconstrucción aún está en un proceso abierto frente a la superación de la fragmentación del currículo, su operatividad, estrategias y en cómo realizar las evaluaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus