Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserción de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior

    1. [1] Investigador
  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 8, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: ProPulsión. Disability dystopias, inclusion and socio-educational experiences), págs. 74-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Insertion of Students with Special Educational Needs in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es determinar elementos del conocimiento y percepción sobre adecuaciones curriculares para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales que realizan los docentes pertenecientes a las universidades chilenas durante el año 2022. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo observacional descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento final fue el cuestionario, utilizando un formulario digital conformado por 20 preguntas enviado a través de correo electrónico a docentes de la región de Ñuble, la muestra no probabilística por conveniencia quedo conformada por 115 docentes. Respecto al análisis los principales hallazgos obtenidos se pueden indicar que: el 98,3% de los docentes ha escuchado hablar de inclusión en la Educación Superior; por otro lado, se puede indicar, además, que el 33,9% del profesorado menciona que en la universidad donde realizan docencia no han recibido capacitación para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, además, el 2,6 % de los profesores no tienen conocimiento de lo que son las necesidades educativas especiales. El 87% realiza adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales. El 99,1% de los docentes tienen conocimiento sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. De acuerdo a los resultados de la investigación, se demuestra que la incidencia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales dentro del aula de clases durante las prácticas de docencia universitaria ha llevado a que un gran número de docentes pida ayuda al momento de planificar o abordar la enseñanza dentro del aula.

    • English

      The objective of this research is to determine elements of knowledge and perception about curricular adaptations for students who have special educational needs carried out by teachers belonging to Chilean universities during the year 2022. It has a quantitative approach, of a descriptive observational type, the technique used was The survey and the final instrument was the questionnaire, using a digital form made up of 20 questions sent via email to teachers in the Ñuble region, the non-probabilistic convenience sample was made up of 115 teachers. Regarding the analysis, the main findings obtained can be indicated that: 98.3% of teachers have heard about inclusion in Higher Education; On the other hand, it can also be indicated that 33.9% of the teaching staff mention that at the university where they teach they have not received training to work with students with special educational needs. Furthermore, 2.6% of the teachers do not They have knowledge of what special educational needs are. 87% make curricular adjustments for students with special educational needs. 99.1% of teachers have knowledge about the inclusion of students with special educational needs. According to the results of the research, it is shown that the incidence of students with Special Educational Needs within the classroom during university teaching practices has led a large number of teachers to ask for help when planning or addressing teaching. inside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno