Jhoan Sebastián Zapata-López, Mayling Calvo Paz, Hugo Alejandro Carrillo
El acoso escolar es un problema frecuente en las escuelas y se relaciona con afectaciones físicas y mentales que pueden influir en los comportamientos de los estudiantes, entre ellos, la actividad física; sin embargo, los estudios sobre esta temática en el contexto nacional siguen siendo escasos. El objetivo fue analizar la relación entre el acoso escolar y la actividad física en estudiantes de Cali. Participaron 340 estudiantes entre 12 y 17 años de tres colegios, quienes fueron sometidos a evaluación antropométrica, la aplicación del cuestionario Bully/Victim para la frecuencia y tipo de acoso escolar y el Cuestionario para la Actividad Física en su versión para adolescentes (PAQ-A). Se realizó el análisis univariado mediante tablas de frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, y las cuantitativas fueron presentadas en promedio con desviación estándar. En el análisis bivariado se usó la prueba Chi2 de Pearson y el test de Fisher para variables categóricas, y para la comparación de medias se usó el estadístico T-Student. Finalmente, se calcularon razones de oportunidad (OR) mediante modelos de regresión logística. El 32,06% manifestó haber sufrido algún tipo de acoso, las mujeres presentaron mayor posibilidad de ser víctima de insultos o burlas y los hombres mayor posibilidad de ser acosadores. Ser activo físicamente se relacionó con haber sido intimidado, ser hombre y pertenecer a colegios privados. Este estudio resalta la importancia de llevar a cabo acciones que favorezcan la práctica de actividad física y la reducción del acoso, focalizando en grupos de mayor riesgo como mujeres y en colegios oficiales.
Bullying is a frequent issue in schools, and is associated with physical and mental disorders that can impact student behaviors, including physical activity. Nevertheless, studies addressing this matter within the national context remain limited. The aim was to analyze the relationship between bullying and physical activity in students from Cali, Colombia. A total of 340 students, aged between 12 and 17 years, from three schools participated in the study, they underwent anthropometric assessment, completed the Bully/Victim questionnaire to determine the frequency and type of bullying and the Physical Activity Questionnaire in its adolescent version (PAQ-A). Univariate analysis was conducted using frequency and percentage tables for qualitative variables, while quantitative variables were presented as means with standard deviations. Bivariate analysis utilized Pearson's Chi2 and Fisher's tests for categorical variables, and T-Student's statistic for mean comparisons. Finally, odds ratios (OR) were calculated using logistic regression models. The 32.06% of students reported experiencing some form of bullying, with females exhibiting a higher likelihood of being victims of insults or mockery, and males showing a greater likelihood of being bullies. Being physically active was associated with having experienced intimidation, being male, and attending private schools. This study underscores the importance of implementing initiatives to promote physical activity and reduce bullying, with a focus on high-risk groups such as females and students in public schools
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