Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo percibe el profesorado la implementación del AICLE en los centros escolares de España? Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, ISSN 1576-5059, Nº. 23, 2023, págs. 151-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la aparición del nuevo paradigma en el ámbito lingüístico en el que se exige a todos los ciudadanos ser competentes en más de una lengua, un tema destacado en el documento White Paper de 1995 de la Comisión Europea, los centros educativos han tenido que experimentar una transformación radical e implementar nuevas políticas lingüísticas en los currículos para cumplir con los nuevos requisitos emergentes, y es en este contexto en el que el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha cobrado protagonismo. Por tanto, la presente revisión sistemática ha emprendido una búsqueda de estudios empíricos sobre las percepciones de los profesores acerca de la implantación del AICLE con el objetivo principal de proporcionar una evaluación exhaustiva de la educación bilingüe en España. Para ello, se han analizado en profundidad 46 publicaciones que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados revelan que, a pesar del entusiasmo reinante entre el profesorado de AICLE, el programa presenta varias deficiencias como una formación insuficiente e inadecuada del profesorado, el aumento de la carga de trabajo, escasa colaboración, escasez de materiales bien diseñados o la falta de atención a la diversidad. En general, esta revisión sistemática pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar estas cuestiones para asegurar una implementación exitosa del programa bilingüe y garantizar una educación de alta calidad.

    • English

      Owing to the emergence of the new paradigm in the linguistic arena in which all the citizens are required to be competent in more than one language, an issue outlined in the White Paper in 1995 by the European Commission, schools had to undergo a radical transformation and implement new language policies in the curricula to comply with the new emerging requirements, and it is within this context that Content and Language Integrated Learning (CLIL) has been brought up to the fore. Thus, the present systematic review has undertaken a search of empirical studies into the primary and secondary school teachers’ perceptions of CLIL implementation with the main aim of providing a thorough evaluation of bilingual education in Spain. For this purpose, a total of 46 publications that met the inclusion criteria have undergone an in-depth analysis and the results reveal that despite prevailing enthusiasm among CLIL teachers and the numerous benefits that the implementation of the bilingual programme offers to students, the programme presents several serious shortcomings such as insufficient and inadequate teacher training, increased workload, scarce collaboration, the paucity of well-designed materials or the lack of special attention to diversity. Overall, this systematic review highlights the urgent need to address these issues to ensure a success-driven implementation of the bilingual programme and guarantee high-quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno