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José Enrique Rodó contra el “vuelo de brujas”: Para una crítica de la nordomanía latinoamericana contemporánea

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, ISSN 1514-9935, ISSN-e 1853-3175, Vol. 43, n. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: En busca de la filosofía uruguaya), págs. 95-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José Enrique Rodó Against the “Witchesʼ Flight”: for a Critique of Contemporary Latin-American Northmania
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la denuncia que José Enrique Rodó presenta en su Ariel (1900) acerca de la “nordomanía” latinoamericana. Luego de especificar por qué Rodó veía en esta actitud un problema, se reconstruyen algunas de sus premisas ligadas a la atención, con el propósito de evaluar en qué sentido aquella denuncia puede aún significar algo importante para la crítica de nuestro tiempo. Mostrando, en primer lugar, que la “nordomanía” esconde en su interior un ideal ligado a la soberanía de la atención (tanto personal como colectiva), y en segundo lugar, que varias dinámicas económicas y políticas de nuestro tiempo giran en torno al secuestro de la atención, se concluye que aquella denuncia de Rodó cala hondo en nuestro siglo XXI al ayudarnos a iluminar las dificultades que persisten en la tarea de reorientar nuestra mirada hacia nosotros mismos y construir, desde allí, otras formas de soberanía (políticas, académicas y económicas).

    • English

      The article addresses the denunciation that José Enrique Rodó presents in his Ariel (1900) about Latin American “northmania”. After specifying why Rodó saw in this attitude a problem, the article reconstructs some of its fundamental premises linked to attention, with the purpose of evaluating in what sense that denunciation can still mean something important for the criticism of our time. Showing, firstly, that Rodonian “northmania” seems to hide within it an ideal linked to the sovereignty of attention (both personal and collective), and secondly, that various economic and political dynamics of our time revolve around the kidnapping or abduction of attention. To concluded, in the end, that Rodóʼs denunciation continues to penetrate deep into our twenty-first century by helping us to illuminate the difficulties that persist in the task of reorient our gaze towards ourselves and build, from there, other forms of sovereignty (political, academic and economic).


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