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Resumen de Clio’s (mis)adventures with Hermes, Hestia, and Hephaestus

Luis Ferla, Rafael Laguardia, Jeffrey Lesser, Andrew G. Britt, Thomas D. Rogers, Fernando Atique, Karla Donato Fook, Nandamudi L. Vijaykumar, Daniela Leal, Luciana Rebelo, Aracele Torres, Ana Maria Alves Barbour, Rodrigo Monteiro Mariano, Gabriel Sansigolo, Orlando Guarnier Farias, Monaliza Caetano dos Santos, Carolina Ressureição, Luanna Nascimento, Cintia Almeida, Vitória Martins Fontes da Silva, Raphael Augusto O. Silva, Ariana Marco, Gabriel dos Reis Morais, Ângela Pereira, Tamires P. Camargo

  • español

    El artículo presenta una reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías y el llamado “giro espacial” en el oficio del historiador. Con un enfoque en el pasado, el artículo busca en la segunda generación de la Escuela de Annales los antecedentes históricos de estas tendencias. Con un foco en el presente y el futuro, y tratando de realizar algunos ejercicios de diagnóstico y pronóstico, los autores proponen el concepto de “lugar de frontera” como un marco analítico capaz de iluminar algunas de las características y quizás algunas de las tendencias en la producción de conocimiento sobre el pasado. El artículo sostiene que algunos de los valores clave que caracterizan este espacio fronterizo, como la investigación de código abierto, la colaboración horizontal y la libre circulación del conocimiento, pueden estimular métodos más democráticos para la producción de investigaciones históricas.

  • English

    This article shall reflect on how emerging technologies and the so-called “spatial turn” impact the historian’s craft. Looking at the past, the authors identify historical antecedents of both tendencies in the second generation of the Annales School. Eyeing the present and the future, the authors advance the concept of “border space” as an analytical tool to illuminate characteristics and trends in the digitized production of knowledge about the past. The article argues that some of the key values that characterize this border space – open-source scholarship, horizontal collaboration, and the free circulation of knowledge – can stimulate more democratic methods of producing historical scholarship.


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