Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción de metodología docente multimedia en las prácticas de hematología: recuento de células sanguíneas mediante el uso de la cámara Neubauer

Begoña Pineda Merlo, María Pascual Mora, Ana Lloret Alcañiz, Elena Obrador Pla, Marta Piqueras Franco

  • español

    El recuento de células sanguíneas es una técnica muy utilizada de forma rutinaria, tanto en clínica como en investigación, y resulta imprescindible en el área de la salud para poder identificar la presencia de alguna alteración a nivel hematológico. Con el objetivo de incorporar métodos de innovación y mejora docente en las prácticas de Hematología de la asignatura de Fisiología, impartida en el Grado de Medicina y en distintos grados del áreade las Ciencias de la Salud, optamos por el uso de material multimedia basado en la proyección de un vídeo que recoge los siguientes aspectos: 1) Introducción del fundamento del recuento celular sanguíneo. 2) Estructura y uso de la cámara Neubauer. 3)Manipulación y preparación de muestras de sangre. 4) Manejo del microscopio. 5) Recuento y cálculo de la concentración de eritrocitos y leucocitos en la muestra. 6) Interpretación de los valores. Los resultados previstos de la introducción de estametodología son: 1) Reforzar la comprensión de los conceptos de Fisiología referentes a la práctica. 2) Optimizar el tiempo en clase repercutiendo positivamente en el desarrollo de la sesión. 3) Mantener y mejorar la atención, la motivación, la reflexión y las acciones del alumnado.

  • English

    Blood cell count is a technique widely used both in clinical and in research, and is essential in the area of health in order to identify the presence of hematological alterations. With the aim of incorporating teaching innovation and improvement methods in the Hematology practices of the Physiology subject, in the Medicine Degree and in different degrees of Health Sciences area, we opted for the use of multimedia material based on the projection of a video that include the following aspects: 1) Introduction of the basis of the blood cell count. 2) Structure and use of the Neubauer camera. 3) Manipulation and preparation of blood samples. 4) Management of the microscope. 5) Count and calculation of the concentration of erythrocytes and leukocytes in the sample. 6) Interpretation of values. The expected results with the introduction of this methodology are: 1) Strengthen the understanding of Physiology concepts related to practice. 2) Optimize class time improving the development of the session. 3) Maintain and improve the attention, motivation, reflection and actions of the students in the laboratory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus