El aprendizaje basado en retos es una metodología que pone al estudiante en el centro del aprendizaje al implicar la búsqueda de una solución a un problema real y de su entorno, planteado mediante una pregunta abierta. En la Universidad Internacional de la Rioja aplicamos este enfoque pedagógico en el Máster en Innovación Educativa, que se cursa completamente online y cuestionamos a los estudiantes sobre su satisfacción. Los estudiantes debían resolver un reto por cada asignatura en equipos de 3 o 4 miembros. Los profesores, además de impartir sus clases, ofrecieron sesiones de tutoría para apoyar la resolución delos retos por los estudiantes. Los retos se trabajaron mediante la herramienta teams de Microsoft, donde los estudiantes compartieron los resultados de sus búsquedas, sus archivos, sus reuniones y sus debates. Para proceder con el trabajo en equipo, los estudiantes firmaron un acuerdo de trabajo y un código de conducta al inicio del reto. Los estudiantes consideran que es una metodología útil para aprender y que han desarrollado diversas competencias profesionales, especialmente su capacidad de análisis.
Challenge-based learning is a methodology that puts the student at the center of learning by involving the search for a solution to a real problem in its context, raised through an open question. At the International University of La Rioja, we applied this pedagogical approach in the Master's Degree in Educational Innovation, which is taken completely online, and we questioned the students about their satisfaction. Students had to solve a challenge for each module in teams of 3 or 4 students. The teachers, in addition to teaching their classes, offered tutoring sessions to support the solution of the challenges to the students. Microsoft teams was the tool used to develop the challenge, where the students shared the results of their searches, their files, their meetings and their discussions. To proceed with teamwork, the students signed a work agreement and a code of conduct at the beginning of the challenge. The students consider it as a useful methodology for learning and that they have developed various professional skills, especially their analytical skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados