Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de profesores y alumnos de una actividad de internacionalización en casa que reunió a profesores de matemáticas y estudiantes de ingeniería de Argentina y Brasil

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Instituto Mauá de Tecnologia
    3. [3] Faculdade de Engenharia da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires
    4. [4] Faculdade de Engenharia da Universidade Nacional de Missões
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 15, Nº. 12, 2023, págs. 16148-16186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es fruto de un proyecto de Internacionalización en Casa (IeC) desarrollado en colaboración por dos instituciones de enseñanza superior argentinas y dos brasileñas. Presenta las percepciones de 20 estudiantes de ingeniería – cuatro de cada una de las instituciones implicadas – y ocho profesores de matemáticas – cuatro de las instituciones brasileñas y otros cuatro de las argentinas – sobre la primera actividad realizada en el marco de este proyecto, que tuvo como contexto la propagación del Covid-19. Los datos se obtuvieron analizando las transcripciones de las grabaciones audiovisuales de las reuniones virtuales a través de las cuales se desarrolló la actividad y las respuestas que los alumnos dieron a un cuestionario sobre sus percepciones al realizar las actividades. Las percepciones de los alumnos están relacionadas con la experiencia y los problemas propuestos, así como con los aspectos positivos y los aprendizajes que posibilitó la actividad y los aspectos negativos y los obstáculos a los que se enfrentaron. Las percepciones de los profesores se refieren a cuestiones relacionadas con: el uso de los recursos tecnológicos; las diferencias entre las cuestiones propuestas y la forma en que se trabajaron durante la actividad y las que normalmente se presentan en clase; las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos; y las competencias exigidas al alumno o desarrolladas por él durante la actividad.

    • English

      Este artigo é produto de um projeto de Internacionalização em Casa (IeC) desenvolvido em parceria por duas instituições de ensino superior argentinas e duas instituições de ensino superior brasileiras. Apresentam-se as percepções de 20 estudantes de Engenharia –quatro de cada uma das instituições envolvidas –e de oito professores de Matemática –quatro das instituições brasileiras e outros quatro das instituições argentinas –acerca da primeira atividade desenvolvida no âmbito deste projeto e que teve como contexto a propagação da Covid-19. Os dados foram obtidos por meio da análise das transcrições dos registros audiovisuais dos encontros virtuais por meio dos quais a atividade foi desenvolvida edas respostas que os alunos deram a um questionário sobre suas percepções ao realizar as atividades. As percepções dos estudantes relacionam-se à experiência e aos problemas propostos, bem como aos aspectos positivos e aprendizagens possibilitadas pela atividade e aos aspectos negativos e obstáculos enfrentados. As percepções dos docentes relacionam-se a questões vinculadas à: utilização dos recursos tecnológicos; diferenças entre as questões propostas e a forma de trabalhá-las durante a atividade e as normalmente presentes em aula; dificuldades enfrentadas pelos estudantes; e competências exigidas do aluno ou por ele desenvolvidas durante a atividade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno