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Resumen de El estudio del discurso en la formación profesional del Comunicador Social en Cuba: propuesta de núcleos de conocimiento

Yamila Vázquez Bonne, Hilda María Saladrigas Medina, Lourdes María Nápoles Fernández

  • español

    En el campo de estudio de la comunicación social del siglo XXI se hace visible la pertinencia de la indagación en torno a las prácticas discursivas, en tanto se manifiesta como un fenómeno del decir y del hacer. De ahí que sea necesario el acercamiento académico a los aportes generados hacia lo interno del análisis del discurso como metodología y a lo que la disciplina de la comunicación social ha fundamentado en función de la construcción y deconstrucción de los objetos discursivos contemporáneos, demarcados por el uso social de las nuevas tecnologías y aplicables a los campos de acción y objetos del profesional de la comunicación social. La investigación tuvo como objetivo establecer un conjunto de contenidos sobre el análisis del discurso y sus tendencias más actuales en diálogo con los contenidos de las espacialidades de la comunicación social que deben ser considerados para el proceso de formación de estos futuros profesionales. La metodología empleada se sustenta en los fundamentos del materialismo dialéctico y la teoría fundamentada. El análisis del discurso científico y la revisión bibliográfico-documental son las técnicas fundamentales. Los principales núcleos de conocimientos que permiten articular los estudios del discurso con la formación profesional del comunicador social en Cuba se encuentran en las matrices de las teorías de la comunicación social, los lenguajes básicos y las agendas y soportes (géneros discursivos) de la especialidad. En estos están los fundamentos para que el análisis del discurso pueda contextualizarse a los espacios de significación específicos de la comunicación social.

  • English

    In the field of study of the Social Communication of the 21st century, the relevance of the inquiry about discursive practices becomes visible; while it manifests itself as a phenomenon of saying and doing. Hence the need for an academic approach to the contributions generated internally from Discourse Analysis as a methodology and to what the discipline of Social Communication has based on the construction and deconstruction of contemporary discursive objects; demarcated by the social use of new technologies and applicable to the fields of action and objects of the social communication professional. The objective of the research was to establish a set of contents on Discourse Analysis and its most current trends in dialogue with the contents of the spatialities of social communication that must be considered for the training process of these future professionals. The methodology used is based on the foundations of dialectical materialism and grounded theory. The analysis of scientific discourse and the bibliographical-documentary review are the fundamental techniques. The main nuclei of knowledge that allow articulating the studies of discourse with the professional training of the Social Communicator in Cuba are found in the matrices of the theories of social communication, the basic languages and the agendas and supports (discursive genres) of the specialty. In these are the foundations so that Discourse Analysis can be contextualized to the specific signification spaces of social communication.


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