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Las herramientas tecnológicas para la comunicación de las emociones generadas por las artesanías indígenas

    1. [1] Universidad Tecnológica de la Mixteca

      Universidad Tecnológica de la Mixteca

      México

    2. [2] Universidad del Mar

      Universidad del Mar

      México

  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 22, Nº. 43, 2023, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological tools for the communication of emotions generated by indigenous crafts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La principal problemática que viven las artesanas indígenas es la intermediación de sus productos y la falta de una retribución justa por sus creaciones. En la Región Centro de la Costa de Oaxaca, la pandemia por la COVID-19 agudizó la situación económica del artesano, ya que afectó la afluencia del turismo y las ventas que tradicionalmente se realizan cara a cara, con lo cual se le brinda al artesano la oportunidad de comunicar al cliente final sus emociones, el significado de sus símbolos y colores plasmados en sus obras. Con base en la investigación cualitativa a través de la metodología de la etnografía y la técnica de diferencial semántico, se analiza el contexto y los sistemas de producción de las artesanas indígenas para identificar las emociones, sensaciones y elementos simbólicos que están presentes en el diseño y creación de su artesanía. Se proponen estrategias que permitan a las artesanas indígenas incursionar en el comercio electrónico coadyuvando con su empoderamiento en la toma de decisiones para la comercialización de sus artesanías. Uno de los aportes de la presente investigación es la herramienta tecnológica denominada Sidisart, con la cual se integra una base de datos con el dominio de imágenes y atributos clave que identifican las emociones, sensaciones y elementos simbólicos de la artesanía. Como parte de las estrategias, se plantea considerar la base de datos en el diseño emocional para la innovación de la interfaz gráfica del comercio electrónico de productos artesanales e incentivar la interacción emotiva que conlleva a la satisfacción del cliente final.

    • English

      The main problem faced by indigenous craftswomen is the intermediation of their products and the lack of fair remuneration for their creations. In the Central Coastal Region of Oaxaca, the COVID-19 pandemic exacerbated the economic situation of artisans, since it affected the influx of tourism and sales that traditionally take place face-to-face, giving artisans the opportunity to communicate their emotions and the meaning of their symbols and colors in their work to the final customer. Based on qualitative research through the methodology of ethnography and the semantic differential technique, the context and production systems of indigenous craftswomen are studied to identify the emotions, sensations and symbolic elements that are present in the design and creation of their crafts. Strategies are proposed that allow indigenous craftswomen to venture into e-commerce, contributing to their empowerment in decisión making for the commercialization of their crafts. One of the contributions of this research is the technological tool called Sidisart, with which a database is integrated with the domain of images and key attributes that identify emotions, sensations and symbolic elements of handicrafts. As part of the strategies, it is proposed to consider the database in the emotional design for the innovation of the graphic interface of the electronic commerce of handicraft products and to encourage the emotional interaction that leads to the satisfaction of the final customer.


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