La investigación conjunta es un esquema de cooperación potencialmente virtuoso para generar aprendizajes en la parte pública y efectos beneficiosos en la sociedad. El trabajo se propone, a partir de la experiencia argentina en la pandemia de Covid-19, analizar la trama de capacidades, relaciones y efectos generada, a lo largo del tiempo, por una serie de proyectos financiados por el Estado en 2010, para esclarecer el nexo entre efectos de aprendizaje y efectos sociales. Se utilizó una metodología cualitativa centrada en el método de estudio de casos múltiples, donde cada caso abarca proyectos financiados por el Estado que derivaron posteriormente en diferentes soluciones para el Covid-19. El trabajo identifica un proceso de aprendizaje público que integra tanto los aportes de la industria como la dimensión intelectual de los beneficios económicos; conceptualiza el proceso de acumulación de capacidades como un multiplicador de efectos sociales que emergen a medida que el conocimiento es reutilizado; identifica la articulación entre diferentes esquemas como condición para que los efectos de aprendizaje y los efectos sociales se manifiesten a lo largo del tiempo.
Joint research is a potentially virtuous cooperation scheme to generate learning in the public sector and beneficial effects in society. Based on the Argentine experience in the Covid-19 pandemic, the paper proposes to analyze the network of capacities, relationships and effects generated, over time, by a series of projects financed by the State in 2010, in order to clarify the nexus between learning effects and social effects. A qualitative methodology focused on multiple case study method was used, where each case covers projects financed by the State that later resulted in different solutions for Covid-19. The work identifies a public learning process that integrates both the contributions of the industry and the intellectual dimension of economic benefits; conceptualizes the process of accumulation of capacities as a multiplier of social effects that emerge as knowledge is reused; identifies the articulation between different schemes as a condition for learning effects and social effects to manifest themselves over time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados