Las novelas románticas en inglésescritas y protagonizadaspor mujeresnegras, indígenas o de color conforman aún un grupo reducido, pero importanteen el mercado. Este artículo proponeun análisisde la diversidad racial, y más concretamente del personaje de la académica negra y el lenguaje de la justicia racial, en novelas recientes de este subgénero romántico, que se comparan con una serie de novelas publicadas en 1984 (Adam and Evay All Good Thingsde Sandra Kitts, y A Toast to LovedeBarbara Stephens). EnAmerican Love Story(2019) de Adrianna Herrera, Office Hours(2020) de Katrina Jackson y Take a Hint,Dani Brown(2020) de Talia Hibbert, las autoras recurren apersonajes y escenarios académicos para visibilizar cómo las intersecciones de género, sexualidad, raza, clase, o las historias de inmigración se manifiestan en un entorno universitario, supuestamente el bastión del pensamientolibre. A diferencia delpersonaje de lasnovelaspublicadas en 1984, la manifestaciónmás reciente de esta figura verbalizael coste que el racismo y el sexismo imponen a personas de color aparentemente exitosasy articula los cambios estructurales y las políticas reparadoras que deben adoptarse para lograr una equidadreal.
English-language mass-market romance novels written by BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color) writers and starring BIPOC protagonistsare a smallbut importantgroup.This article is a comparative analysis of how recent representations of diversity in this sub-set of thegenre, specifically the character of the Black academic and the language of racial justice, compare with the first group of BIPOC novels that were published in 1984(Sandra Kitt’s Adam and Evaand All Good Thingsas well as Barbara Stephens’s A Toast to Love).In Adrianna Herrera’s American Love Story(2019), Katrina Jackson’s Office Hours(2020), andTalia Hibbert’s Take a Hint, Dani Brown(2020),the authors deploy the academic protagonists and setting to stage the intersections of gender, queerness, race, class, and immigrant histories, particularly as they manifest in academia, the supposed haven of free thought. In contrast to the 1984 BIPOC academic romantic protagonist, the more recent incarnation voicesthe cost that racism and sexism imposes even on seemingly successful people of color and articulatesthe structural changes and reparative policies that must be adopted for true equity.
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