Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: caminos de encuentro y transformación

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Revista Venezolana de Salud Pública, ISSN-e 2343-5534, ISSN 2343-5526, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero - junio), págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinarity, medicine and medical education: paths of encounter and transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo plantea que Medicina y Educación Médica mantienen debates teóricos prácticos y éticos que exigen adoptar una relación dialogal interdisciplinar para trabajar junto a otras disciplinas, esta apertura permitiría abordar problemas sociales complejos desde diversas perspectivas y formas de trabajo. No es un producto acabado, definitivo, son ideas ordenadas y sistematizadas acerca de una forma posible y útil para abordar, conocer a profundidad, comprender y resolver la compleja realidad que encontramos en el campo de la Medicina y en la Educación Médica. Se presentan tres grandes temas: 1. La producción de conocimiento en Medicina: paradigma positivista, características, retos, nuevas exigencias. 2. Aproximación reflexiva a distintos conceptos de interdisciplinariedad, diversas formas de integración de disciplinas en la producción de conocimientos. La interdisciplinariedad vista como como ruta para abordar problemas complejos que requieren nuevos enfoques e interrelaciones. La interdisciplinariedad y la investigación: características de la investigación actual en Medicina, la investigación interdisciplinar, aportes, retos que enfrenta y las posibles soluciones. 3. Finalmente se  argumentan razones  que justifican la incorporación de la interdisciplinariedad en la producción de conocimiento en Medicina y en la educación médica como perspectivas de futuro. Si se cumple la verdadera interdisciplinariedad en ese compartir respetuoso entre expertos, cada disciplina cambiará su visión, lenguaje, creencias, abordajes y métodos.

       

    • English

      This essay proposes that Medicine and Medical Education maintain ethical and practical theoretical debates that require adopting a interdisciplinary dialogical relationship for work together with other disciplines. This opening would allow to address complex social problems from different perspectives and ways of working. It is not a finished definitive product, they are organized and systematized ideas about possible and useful way to approach, know in depth, understand and resolve the complex reality we find in Medicine and Medical Education. Three mayor themes are presented: 1.The production of knowledge in Medicine: positivism paradigm, characteristics, challenges, new demands. 2. Reflective approach to different concepts of interdisciplinarity, various forms of integration of disciplines in the production of knowledge as a route of address complex problems that required new approaches and interrelations. 3. Interdisciplinarity and research: Characteristic of current research in Medicine, interdisciplinary research, contributions, challenges it faces and possible solutions. Finally reasons that   justify the incorporation of interdisciplinarity in the production of knowledge in Medicine and the Medical Education of future prospects. If true interdisciplinarity is fulfilled in this respectful sharing between experts, each discipline will change its vision, language, beliefs, approaches and methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno