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El neobarroco: crítica a la modernidad capitalista

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Redescubriendo el paisaje en el cine del siglo XXI: identidades, espacios y reconfiguraciones), págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Neo-baroque: Critique to Capitalist Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la obra del filosófica de Bolívar Echeverría que aborda lo barroco y la modernidad, el neobarroco del escritor cubano Severo Sarduy puede ser leído desde otro espacio de interpretación, el cual lo coloca en las discusiones latinoamericanas relativas a la modernidad. Ésta última, entendida como proyecto civilizatorio expansivo en su versión capitalista, barre con las diferencias en un intento por homogeneizar y unificar los modos de vida. Ante esta acometida lo diverso o heterogéneo se resiste a la lógica que busca imponerse. El neobarroco como propuesta estética que se autodenomina como revolucionaria recoge varios elementos que representan esa resistencia, uno de ellos es el pliegue barroco: representante de lo heterogéneo y de aquello que no se deja atrapar por la unidad de la modernidad capitalista. El objetivo de este trabajo es analizar el neobarroco sarduyano bajo la tópica de la modernidad desde un espacio particular de ella: la modernidad latinoamericana. En este sentido, se comprenderá el neobarroco como una respuesta estético-política vinculada a una tradición de pensamiento latinoamericano y, de modo más particular, caribeño, donde coincide con la obra de intelectuales como Aimé Césaire y Édouard Glissant.

    • English

      Based on the philosophical work of Bolivar Echeverría that addresses the baroque and modernity, the neo-baroque of the Cuban writer Severo Sarduy can be read from another place of interpretation, that places him in the Latin American discussions related to modernity. The latter, understood as an expansive civilizing project in its capitalist version, sweeps away with the differences in an attempt to homogenize and unify ways of life. Against this onslaught the diverse and heterogeneous resist to the logic seeking to impose. The neo-baroque as an aesthetic proposal that calls itself revolutionary collects several elements that represent that resistance, one of them is the baroque crease: representative of the heterogeneous and of that which cannot be catched by the unity of capitalist modernity. The aim of this work is to analize sarduyan neo-baroque under the topic of modernity and a particular place of it: Latin American modernity. In this sense, neo-baroque will be understood as an aesthetic-political answer linked to a tradition of Latin American thought and, in a more particular way, Caribbean, where it coincides with the work of intelectuals as Aimé Césaire and Édouard Glissant.


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