Perú
Al igual que en América Latina, en Perú los feminismos lucharon desde finales del siglo XIX hasta culminar el siglo XX por la incorporación de la mujer al sistema educativo, por conseguir el reconocimiento de su ciudadanía y por su destacada inserción en la producción cultural peruana, de notoria primacía masculina. Fueron los movimientos feministas que se forjan como resultado del desmontaje de las políticas públicas del gobierno militar de 1968, los que consiguieron dar vida a la transformación feminista cultural ocurrida en la década de los años 90. Además de apoyar la producción lírica, narrativa y la comunicación radiofónica, esta movida incorpora la historieta como un lenguaje que se había utilizado en proyectos feministas populares. Tras la inclusión de mujeres en los concursos de historieta, las autoras peruanas que emergieron en el nuevo milenio se concentraron en la exploración plástica de los cuerpos y de sus propias subjetividades. El presente artículo trata de como un conjunto de autoras seleccionadas por el protagonismo del enfoque de género en sus proyectos hicieron de lo personal lo artístico, legando lo político a las activistas, a quienes apoyan en su lucha por los derechos, pero desde una mirada crítica y abierta a la diversidad.
From the end of the 19th century until the end of the 20th century, feminisms fought in Perú, as was happening in all Latin America, for the incorporation of women into the educational system, for achieving the recognition of their citizenship, and for their outstanding insertion in the Peruvian cultural production within its notorious male primacy. The feminist movements that were forged as a result of the dismantling of the public policies of the military government of 1968 were the ones that successfully bring to life the cultural feminist transformation that took place in the 90s. In addition to supporting poetry, fiction and radio performances, this movement included comics a language that was used in popular feminist projects. After the inclusion of women in comic strip contests, the Peruvian female authors, who emerged in the turn of the century, focused on the plastic exploration of bodies and their own subjectivities. This article deals with how a group of selected artists, due to the prominence of the gender approach in their projects, made artistic creations from their personal experiences, leaving the political matters to the activist movements which they supported as they were fighting for their rights but from a critical perspective, more open to diversity
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