Renata Teófilo de Sousa, Francisco Régis Vieira Alves, Helena Maria Barros de Campos
Este trabajo discute sobre la teórica de la intuición y el razonamiento matemático desde la perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas, y dilucida las posibilidades de manifestación de diferentes niveles de razonamiento intuitivo, las posibilidades de su identificación y contribución al área educativa. El objetivo del artículo es valorar la posibilidad de integración entre intuición y razonamiento matemático, buscando mejorar la perspectiva de enseñanza práctica, considerando la influencia de la intuición en la construcción del razonamiento matemático y en su aprendizaje. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica de carácter básico y exploratorio, a partir del análisis de obras que abordan la intuición y el razonamiento matemático en sus diferentes niveles. Como resultado, proponemos una discusión que relaciona los niveles de razonamiento dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, desde la perspectiva de Brousseau y Gibel (2005) y la categorización de la intuición presentada por Efraim Fischbein (1987), buscando similitudes y convergencias entre estos estudios. Finalmente, se refuerza que en Matemáticas es importante desarrollar en los estudiantes la capacidad de distinguir entre percepción, sentimientos intuitivos, creencias intuitivas y convicciones formalmente sostenidas, desarrollando interpretaciones adecuadas en el campo de la intuición, junto con la evolución de estructuras formales de razonamiento.
This work brings a theoretical discussion on intuition and mathematical reasoning from the perspective of the Didactics of Mathematics, in addition to elucidating the possibilities of manifestation of different levels of intuitive reasoning, aiming at the possibilities of its identification and contribution to the educational area. The objective of this article is to present the possibility of integration between intuition and mathematical reasoning, seeking to improve the teaching perspective for its practice, considering the influence of intuition in the construction of mathematical reasoning and in its learning. The methodology used was bibliographic research of a basic and exploratory nature, based on the analysis of works that address intuition and mathematical reasoning at different levels. As a result, we propose a discussion that relates the levels of reasoning within the Theory of Didactic Situations, from the perspective of Brousseau and Gibel (2005) and the categorization of intuition presented by Efraim Fischbein (1987), looking for similarities and convergences between these studies. Finally, it is reinforced that in Mathematics it is important to develop in students the ability to distinguish between perception, intuitive feelings, intuitive beliefs and formally held convictions, developing adequate interpretations in the field of intuition, along with the evolution of formal reasoning structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados