Cuba
Las insuficiencias en la formación inicial de los futuros maestros primarios, limitan la atención a educandos con manifestaciones de violencia y afectan su desempeño profesional. Por eso, el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de las carreras de Educación Infantil permite que el futuro profesor se autorregule emocionalmente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la efectividad de un programa de intervención pedagógica, sustentado en un modelo de igual naturaleza, dirigido al desarrollo de la autorregulación emocional en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la atención a educandos conmanifestaciones de violencia. La validación de la propuesta se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos con la utilización de una variante del método Delphi, para el cual fue consultado el criterio de especialistas de diversas procedencias, el que demostró la validez y pertinencia de la misma al favorecer la formación inicial de estos estudiantes en el ámbito antes referido.
The shortcomings in the initial training of future primary school teachers limit their ability to attend to students with manifestations of violence and affect their professional performance. Therefore, the development of socio-emotional skills in students of Early Childhood Education allows the future teacher to self-regulate emotionally. The main objective of this research is to evaluate the effectiveness of a pedagogical intervention program, based on a similar model, aimed at the development of emotional self-regulation in students of the Bachelor's Degree in Primary Education for the attention of students with manifestations of violence. The validation of the proposal was carried out through the application of expert criteria using a variant of the Delphi method, for which the criteria of specialists from various backgrounds were consulted, demonstrating the validity and relevance of the proposal in favoring the initial training of these students in the aforementioned area.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados