Omar Pérez García, Adilen Carpio Camacho, Madanys Idalmis Rodríguez Luis
El artículo aborda la problemática de la evaluación de la calidad de programas de postgrado, dada su incidencia en la identificación de su nivel académico y mejoramiento continuo del proceso formativo de profesionales. Sin embargo, es ineludible hacer que resulte un proceso más efectivo. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías ha incentivado la exigencia de analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, su contribución al desarrollo profesional individual y desempeño laboral, así como su impacto para satisfacer expectativas de la sociedad. Consecuentemente, el objetivo del presente artículo es socializar un procedimiento para la evaluación de impacto de la Maestría en Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. El trabajo desarrollado permitió constatar alta satisfacción de estudiantes y egresados, significativa visibilidad de la producción científica del claustro y los estudiantes (5.75 publicaciones por profesor- tutor; el 65.2% de estas en los grupos I y II.); el 100% de los estudiantes logra visibilidad científica mediante su participación en eventos y publicaciones en revistas científicas. La presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales alcanza un promedio de 16.5 por profesor- tutor. El claustro logra un promedio de 4.6 premios por resultados académicos, investigativos y reconocimientos sociales relevantes. En las entidades analizadas predomina un adecuado clima organizacional; se perciben beneficios económicos y se destaca la promoción de directivos a cargos superiores a niveles: municipal, provincial y nacional. El procedimiento implementado es pertinente y se convierte en útil herramienta para la determinación del impacto en futuras ediciones.
The article addresses the problem of evaluating the quality of postgraduate programs, given its impact on the identification of their academic level and continuous improvement of the training process of professionals. However, it is unavoidable to make it a more effective process. The Master's Evaluation and Accreditation System has encouraged the requirement to analyze the results obtained by students, their contribution to individual professional development and job performance, as well as their impact to meet society's expectations. Consequently, the objectiveof this article is to socialize a procedure for the evaluation of the impact of the Master's Degree in Management of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez". The work developed allowed us to verify high satisfaction of students and graduates, significant visibility of the scientific production of the faculty and students (5.75 publications per professor-tutor; 65.2% of these in groups I and II.); 100% of the students achieve scientific visibility through their participation in events and publications in scientific journals. The presentation of papers in national and international scientific events reaches an average of 16.5 per teacher-tutor. The faculty achieves an average of 4.6 awards for relevant academic, research and social recognition results. In the entities analyzed, an adequate organizational climate predominates; Economic benefits are perceived and the promotion of managers to higher positions at levels: municipal, provincial and national stands out. The implemented procedure is pertinent and becomes a useful tool for determining the impact in future editions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados