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Memoria. Reflexiones desde Paraguay

    1. [1] Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

      Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 41, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Estudios Paraguayos), págs. 1-4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory. Reflections from Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si hay una cuestión que durante el siglo XX ha acaparado casi toda la luminaria de eso que llamamos pensamiento occidental, esa cuestión ha sido el lenguaje. La cosa pensante del siglo XVII, los albores del mundo moderno, parece haber devenido cosa hablante en el siglo XX. El siglo de su crisis. Esto tiene sentido: entre otras cosas el lenguaje apareció como una ventana que permitiría observar qué se esconde dentro esa suerte de Dr. Jekyll, que es el mundo tal como lo conocemos hoy. A pesar de los desacuerdos, la certeza fundante fue y sigue siendo relativamente simple: el lenguaje, los relatos, las narraciones, los discursos con los que nos explicamos, por más racionales, causales o evidentes que se presenten, tal vez incumplan su promesa de describirnos tal cual somos. Quizás hagan mucho más que eso. Parece haber una suerte de hipótesis compartida entre quienes hicieron del lenguaje un objeto, al menos, de sospecha: tal vez, no seamos usuarios y usuarias del lenguaje, sino deambulantes en los laberintos de su encierro. Así, comprender esa capacidad carcelaria de nuestras narraciones, ejercerle crítica, ha sido y sigue siendo un eje del pensamiento contemporáneo, como el clásico artilugio de un hilo en un laberinto. Ya que lo he traído, debo decir que Ricoeur ocupa un lugar privilegiado en esa labor típica del siglo XX. Teniendo en cuenta que es un siglo persistente en su inercia, es decir, en sus formas, en su lógica y por supuesto, en las críticas que gestó, de entre todas las posibilidades elijo presentar el grupo de trabajos que sigue trayendo dos legados que nos llegan de ese, el siglo del lenguaje, y que, creo, son visibles a lo largo de este dossier. Por supuesto, se trata de una opción no desprovista de cierta arbitrariedad, espero, no sustancial.

    • English

      If there is one issue that has dominated almost all the intellectual discourse of what we call Western thought during the 20th century, that issue has been language. The thinking thing of the 17th century, the dawn of the modern world, seems to have turned into a speaking thing in the 20th century. The century of its crisis. This makes sense: among other things, language appeared as a window that would allow us to observe what is hidden within that sort of Dr. Jekyll, which is the world as we know it today. Despite disagreements, the foundational certainty was and still is relatively simple: language, stories, narratives, discourses with which we explain ourselves, no matter how rational, causal, or evident they may appear, may fail to fulfill their promise of describing us as we are. Perhaps they do much more than that. There seems to be a kind of shared hypothesis among those who made language an object, at least, of suspicion: perhaps we are not users of language, but wanderers in the labyrinths of its confinement. Thus, understanding the imprisoning capacity of our narratives, critiquing it, has been and continues to be a focus of contemporary thought, like the classic device of a thread in a maze. Since I've mentioned it, I must say that Ricoeur occupies a privileged place in that typical work of the 20th century. Considering that it is a persistent century in its inertia, that is, in its forms, in its logic, and of course, in the criticisms it generated, among all possibilities, I choose to present the group of works that continues to bring two legacies from that century of language, and that, I believe, are visible throughout this dossier. Of course, this is not a choice devoid of a certain arbitrariness, I hope, not substantial.


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