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Resumen de Trends and challenges in simulators and software development for healthcare education: a survey of colombian higher education institutions

Maria Bernarda Salazar Sánchez, Carolina Rodríguez López, Alher Mauricio Hernández Valdivieso

  • español

    Objetivo: Este estudio busca identificar el uso de herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación como simuladores, aplicaciones o entornos simulados en procesos de enseñanza-aprendizaje en las ciencias de la salud humana y animal para diferentes niveles de estudios académicos. Materiales y métodos: En esta investigación, se aplicó una encuesta de doce preguntas a líderes de laboratorios/centros de simulación, y programas académicos de pregrado y posgrado en el campo de las ciencias de la salud humana y animal en Colombia. La encuesta se centró en identificar espacios de simulación, hardware y herramientas de software. El análisis de datos se realizó, estableciendo un nivel de confianza del 95% y un tamaño de muestra mínimo de 15 instituciones. Resultados y Discusión: Se encontró una clara tendencia a utilizar la simulación en programas de nivel profesional, posgrados, técnico profesional y tecnología. Siendo los simuladores más utilizados, los entrenadores de tareas y maniquíes, los cuales se centran en la adquisición de habilidades motoras. Sin embargo, el número de simuladores disponibles sigue siendo insuficiente, en contraste con la creciente demanda por parte de los estudiantes. Conclusiones: El desarrollo de nuevas herramientas es una necesidad con alta prioridad, particularmente en áreas como ginecología y obstetricia, cirugía y cardiología, que requieren habilidades y destrezas específicas que los simuladores disponibles aún no abordan.

  • English

    Objective: This study was proposed to identify the use Information and Communication Technologies of tools based on Information and Communication Technologies as simulators, applications, or simulated environments in the teaching-learning processes in human and animal health sciences in different levels of academic studies. Materials and methods: In this research, a twelve-question survey was administered to staff of simulation laboratories/centers, and undergraduate and graduate academic programs in the field of human and animal health sciences in Colombia. The survey focused on identifying simulation spaces, hardware, and software tools available. Data analysis was performed using a 95% confidence level and a minimum sample size of 15 from a population of 86 higher education institutions. Results and Discussion: A clear trend to use health-care simulation in undergraduate programs was found, followed by graduate and finally specialty programs. The most commonly used simulators are task trainers and manikins for developing motor skills. However, the number of available simulators is still insufficient, in contrast to the increased demand for the growing number of students in the health field. Conclusions: The development of new tools is a high-priority need, especially in fields such as gynecology and obstetrics, surgery, and cardiology, which require specific skills and capabilities.


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