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Resumen de Landscape through graphic representation: Augmented Reality as a tool for interpretation

Felipe Fernández García, Daniel Herrera Arenas, Juan Sevilla Álvarez

  • español

    En un contexto sociocultural donde los componentes visuales cobran cada vez más importancia y las nuevas tecnologías se difunden, la Geografía debe adaptarse a las nuevas exigencias, evitar la banalización en el uso de las imágenes y abordar la tarea de crear elementos gráficos que permitan una transmisión eficaz y rigurosa del conocimiento. Considerando la Realidad Aumentada como una tecnología ventajosa por el carácter interactivo, auto-guiado y dinámico de sus herramientas, esta investigación tiene como objetivo probar su efectividad y mostrar los principales beneficios derivados de su aplicación en la representación del paisaje. La metodología toma como punto de partida materiales gráficos de base, la mayor parte de los cuales son ya conocidos en los estudios del paisaje. Sobre estos materiales se aplican procedimientos basados en nuevas técnicas informáticas que permiten obtener recursos digitales compatibles con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Estos recursos pueden ser integrados en herramientas más complejas que ayudan a explicar la composición y dinámica de los paisajes. Así, las figuras presentadas en este artículo se acompañan de un enlace web e incorporan, además, un hipervínculo, de manera que al hacer clic sobre ellas se accede a los recursos mencionados. Aquellas figuras con el logo del Observatorio del Territorio (OT) constituyen marcadores de imagen en sí mismos que permiten abrir contenidos de Realidad Aumentada en los dispositivos. Los resultados provienen de probar varias formas de representación multimedia en el contexto de un proyecto de I+D con aplicación en diversas áreas urbanas, rurales y de dominante natural del Principado de Asturias. Estos se alojan en el servidor del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo. Las conclusiones subrayan el uso beneficioso de secuencias dinámicas (animaciones, comparadores de fechas con cortinilla deslizante...) para una mejor comprensión de los cambios; la tercera dimensión interactiva para la representación de elementos complejos; o el valor añadido general de combinar información de soportes (audio, vídeo, panorámicas 360º, etc.) en la comprensión de formas y estructuras.

  • Multiple

    Within a sociocultural context where visual components are becoming increasingly important and new technologies are spreading, geography must adapt to new demands, avoid trivialization in the use of images, and approach the task of creating graphic elements based on an effective and rigorous transmission of knowledge. Considering Augmented Reality as an advantageous technology due to the interactive, self-guided and dynamic nature of its tools, this research seeks to prove its effectiveness and determine the main benefits derived from its application in the representation of landscapes. The methodology takes as its starting point basic graphic materials, most of which are already known in landscape studies. Procedures based on new computer techniques are applied to these materials in order to obtain digital resources compatible with Augmented Reality and Virtual Reality. These resources can be integrated into more complex tools that help explain the composition and dynamics of landscapes. Thus, the figures presented in this article are accompanied by a web link and also incorporate a hyperlink, so that by clicking on them, the aforementioned resources are accessed. And those figures with the Observatorio del Territorio (OT) logo are image markers in themselves that allow Augmented Reality content to be opened on devices. The results are obtained by testing various forms of multimedia representation in the context of an R&D project with application in various urban, rural and natural areas of the Principality of Asturias. These are hosted on the server of the Observatorio del Territorio at the University of Oviedo. The conclusions indicate the beneficial use of dynamic sequences (animations, sliders…) for a better understanding of diachronic changes; the interactive third dimension for the representation of complex elements; or the general added value of combining information on media (audio, video, 360º panoramas, etc.) in the understanding of shapes and structures.


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