Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La infancia en un mundo posible entre lo utópico y lo distópico: «República Luminosa» (2017), de Andrés Barba

Carmen María Pujante Segura

  • español

    República luminosa (2017), obra escrita por Andrés Barba (1975), relata la historia de un grupo de niños que invade durante algo más de un año una ciudad tropical en la que imperará la violencia, hechos que años después un testigo a modo de cronista relatará en una narración repleta de incertezas. El reconocimiento del valor de la novela con diversos premios no ha conllevado su consideración entre los estudios de la literatura contemporánea; tampoco entre aquellos, efervescentes en los últimos años dentro y fuera de España, en torno a distopías y utopías. Se trata de una obra singular porque Andrés Barba, que ya había escrito sobre niños (y para niños), en ella concede un tratamiento sugerentemente ambiguo a la infancia y a la propia narración; de hecho, sobre esta novela se han vertido lecturas a priori antagónicas, entre lo distópico y lo utópico. Tras una cala en las singularidades de esta novela y otra en las lecturas en torno a ella, para contribuir a iluminar lo paradójico de su lectura se ofrece un análisis narrativo del tiempo, el espacio, los personajes y el estilo. Se postulará que estos elementos se erigen sobre la dualidad, valor que explicaría la ambigüedad de los conceptos y hasta de las fuentes, como algunas obras de Platón.

  • English

    República Luminosa (2017), by Andrés Barba (1975), tells the story of a group of children who, for about a year, invade a tropical city in which violence will prevail. These events are recounted years later by a witness who assumes the role of a chronicler in a narrative full of uncertainties. The recognition of the novel, which has received various awards, has not been reflected in a scholarly interest either by contemporary literary criticism or, more specifically, by the emergent field of critical studies on dystopias and utopias, which has grown in recent years both inside and outside Spain. This novel is a singular work because Andrés Barba, who had already written about children (and for children), offers a suggestively ambiguous gaze at childhood and at the narrative act itself; in fact, a priori antagonistic readings of the novel, moving between the dystopian and the utopian, have been proposed. After exploring the singularities of the novel and considering the critical readings that have been made, a narrative analysis of time, space, characters and style is presented in this essay, so as to help illuminate the paradoxical nature of its reading. It is argued that these elements are built on duality, an element that can help to explain both the ambiguity of the concepts present in the novel and of its sources (e.g., Plato’s works).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus