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Resumen de Incidencia de la labor del aula hospitalaria del Instituto de Previsión Social en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes pacientes oncológicos. Año 2019

Jessica Raquel Martínez Brizuela, Clarissa Rodríguez Cañete

  • español

    La inclusión educativa es un concepto pedagógico de gran importancia que hace referencia a la manera en que la escuela debe responder a la diversidad. Por otro lado, la inclusión social se refiere al abordaje con eficacia las inequidades, vulnerabilidades y la pobreza que sufren las niñas, niños y adolescentes. La incorporación de estos conceptos en las aulas escolares proporciona un nivel de desarrollo acorde a las capacidades de cada niño, eliminando las posibles barreras o dificultades del aprendizaje. Es por esto que, la problemática que se analiza engloba a la situación de vulnerabilidad observada en los niños y jóvenes que son pacientes oncológicos, limitados al acceso a instituciones educativas, lo que constituye la motivación principal del planteamiento. El objetivo consiste en valorar la incidencia de la labor del Aula hospitalaria en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes de entre 1 a 17 años con problemas oncológicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social al año 2019. Para tal efecto, se implementa un diseño de investigación mixta, documental y de campo, con la aplicación de encuestas y entrevistas a los referentes del área. Tiene como propósito analizar cómo es y cómo se manifiesta el Aula hospitalaria para pacientes oncológicos. Seguidamente, para efectuar el análisis y la evaluación de desempeño de la labor del Aula Hospitalaria, se cuantifica la asistencia y participación de los niños y adolescentes dentro del mismo, el vínculo de amistad entre ellos, el sentido de pertenencia al entorno del aula hospitalaria y el grado de asociación entre las actividades desarrolladas dentro del Aula hospitalaria y Aula convencional. A través de las evaluaciones realizadas, se demuestra que la labor del Aula hospitalaria incide de manera positiva en la inclusión educativa y social de los niños y adolescentes pacientes oncológicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social en el año 2019. Por tanto, se recomienda el fortalecimiento de políticas inclusivas que fomenten, entre otros temas, la consolidación de las Aulas hospitalarias para pacientes oncológicos de manera a facilitar el acceso de la población afectada.

  • English

    Educational inclusion is a pedagogical concept of great importance that refers to the way in which the school should respond to diversity. On the other hand, social inclusion refers to effectively addressing the inequities, vulnerabilities and poverty suffered by children and adolescents. The incorporation of these concepts in school classrooms provides a level of development according to the capabilities of each child, eliminating possible barriers or learning difficulties. For this reason, the problem to be analyzed encompasses the situation of vulnerability observed in children and young people who are oncology patients, with limited access to educational institutions, which is the main motivation of the approach. The objective is to assess the impact of the work of the Hospital Classroom on the educational and social inclusion of children and adolescents between 1 and 17 years of age with oncological problems at the Central Hospital of the Social Security Institute in 2019. For this purpose, a mixed research design is implemented, documentary and field, with the application of surveys and interviews to the referents of the area. Its purpose is to analyze what the hospital classroom for oncology patients is like and how it manifests itself. Then, in order to analyze and evaluate the performance of the work of the Hospital Classroom, the attendance and participation of children and adolescents in it, the bond of friendship among them, the sense of belonging to the Hospital Classroom environment and the degree of association between the activities developed within the Hospital Classroom and the conventional Classroom were quantified. Through the evaluations carried out, it is shown that the work of the Hospital Classroom has a positive impact on the educational and social inclusion of children and adolescent oncology patients at the Central Hospital of the Social Welfare Institute in 2019. Therefore, it is recommended the strengthening of inclusive policies that promote, among other issues, the consolidation of the Hospital Classrooms for oncology patients in order to facilitate the access of the affected.


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