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Cultura de reciprocidad en economías campesinas: una breve exploración de su vigencia de dos comunidades del departamento de Caaguazú

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. 3, 2018, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture of reciprocity in peasant economies: a brief exploration of its validity of two communities in the department of Caaguazú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo sobre cultura de reciprocidad explora en dos comunidades del departamento de Caaguazú cómo funciona la economía campesina. La misma está inserta dentro del mercado pero internamente opera una red de relaciones –reciprocidad- en la cual la racionalidad que supone el mercado tiene una presencia relativa. La reciprocidad en Paraguay fue estudiada principalmente por autores como: Meliá, Fógel, Carbonell de Masy, Lehner et al., entre otros. El objetivo es describir y analizar la reciprocidad como una cultura arraigada en las economías campesinas cuyos principios son la cooperación, lo ético y lo colectivo, frente a la competencia, lo material y lo individual de la economía mercantil. La metodología es de tipo exploratorio con enfoque cualitativo y cuantitativo y corte trasversal. La reciprocidad expresada en el jopói, la minga y el trueque, sigue siendo una práctica habitual en las comunidades campesinas, pese a la creciente mercantilización de su economía.

    • English

      This paper explores how a culture of reciprocity functions in the rural economy of two communities in the Department of Caaguazú, Paraguay. While the community is inserted in the market, an internal network of relationships –reciprocity– operates in a way that the presumed rationale of the market has a minor presence. Reciprocity in Paraguay has been studied primarily by authors such as: Meliá, Fógel, Carbonell de Masy, Lehner et al., among others. The objective is to describe and analyze reciprocity as a culture that is rooted in rural economies whose principles are cooperative, ethical, and collective, rather than competitive, material, and individualistic as in a mercantile economy. An exploratory methodology is used with a qualitative, quantitative and crosscutting focus. Reciprocity, such as jopói (lending a hand), la minga (community work groups) and bartering continue to be regular practices in rural communities, despite the growing mercantilization of their economy.


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