Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de Bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017

Ana Reclade, Andrés Rojas

  • español

    Esta investigación se desarrollo desde la aplicación de la política educativa en dos Instituciones de la Capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la Educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo responde a visualizar si las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia desarrolladas en el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER) son instaladas en las Escuelas de San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán del Bañado Tacumbú. La metodología es de carácter cualitativa, permitiendo el análisis de las dimensiones: acciones educativas, medidas de seguridad y factores resilientes implementadas por medio del PNEGER por medio de entrevistas y grupos focales realizadas con directoras, docentes, estudiantes y miembros de la ACE. Mediante la elaboración de los resultados y su correspondiente análisis, se concluye: que ambas escuelas desconocen de manera casi total las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia establecidas en el PNEGER, por lo que resulta difícil poder medir el impacto real de su implementación. Este desconocimiento debe a una falta de monitoreo por parte del MEC en cuanto al cumplimientos del PNEGER y su eficacia dentro de las escuelas.

  • English

    This research was developed from the application of the educational policy in two Institutions of the Capital, settled in flood territories. From the approach of Education as the main tool to promote the culture of prevention, safety and resilience in Girls, Children and Adolescents. The objective is to visualize whether the preventive, safety and resilience strategies developed in the National Plan of Education for Risk Management (PNEGER) are installed in the Schools of San Cayetano del Bañado Sur and Sotero Colmán del Bañado Tacumbú. The methodology is qualitative, allowing the analysis of the dimensions: educational actions, safety measures and resilient factors implemented through the PNEGER through interviews and focus groups conducted with principals, teachers, students and ACE members. Through the elaboration of the results and their corresponding analysis, it is concluded: that both schools almost completely ignore the preventive, safety and resilience strategies established in the PNEGER, so it is difficult to measure the real impact of their implementation. This lack of knowledge is due to a lack of monitoring by the MEC regarding compliance with the PNEGER and its effectiveness within the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus