Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de calidad de vida en estudiantes universitarios en época de pandemia

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Eugenio espejo, ISSN 1390-7581, ISSN-e 2661-6742, Vol. 18, Nº. 1, 2024, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of quality of life by university students during a time of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue evaluar la calidad de vida de estudiantes de pregrado de la FOUCE durante la pandemia mediante el cuestionario WHOQOL-BREF. Metodología: Se presenta una investigación No experimental, trasversal de alcance descriptivo-relacional, ejecutada previa aprobación de las autoridades. De un universo de 741 estudiantes en el período 2020-2021, cuyos datos fueron manejados siguiendo los criterios éticos internacionales de confidencialidad; a través de una aleatorización equitativa sin sectorización se obtuvo la muestra establecida para el levantamiento de la información, obteniendo la autorización correspondiente para la participación de forma voluntaria mediante firma de consentimiento informado adjunto al cuestionario en Google Forms, con 26 ítems, instrumento que fue aplicado en los meses de enero a mayo del 2022, los datos recolectados fueron almacenados en una base, analizados mediante estadística descriptiva, e inferencial incluyendo frecuencias, medidas de tendencia central, dispersión e hipótesis de asociación mediante el paquete estadístico SPSS v23. Resultados: Existe una percepción de la calidad entre bastante buena y muy buena del 50% de la muestra, mientras que, el 10% refirió calidad de vida entre muy mal y regular y, únicamente el 40% como normal calidad de vida, en puntuaciones totales y de forma homogénea 30% del total de la muestra evidenció una calidad de vida entre baja y alta, como dato relevante el 50% de los investigados refirió calidad de vida promedio. Conclusiones: La modalidad de aprendizaje en línea permitió que los estudiantes generen procesos adaptativos sobre todo en la adquisición de competencias autodidacticas.

    • English

      The objective of this research was to evaluate the quality of life of undergraduate students at FOUCE during the pandemic using the WHOQOL-BREF questionnaire. Methodology: This is a non-experimental, cross-sectional, descriptive-relational research, executed after approval of the authorities. From a universe of 741 students in the period 2020-2021, whose data were handled following the international ethical criteria of confidentiality; through an equitable randomization without sectorization, the sample established for the collection of information was obtained, obtaining the corresponding authorization for voluntary participation by signing the informed consent attached to the questionnaire in Google Forms, with 26 items, an instrument that was applied from January to May 2022, the data collected were stored in a database, analyzed by descriptive and inferential statistics including frequencies, measures of central tendency, dispersion and hypotheses of association using the SPSS v23 statistical package. Results: There is a perception of quality of life between fairly good and very good in 50% of the sample, while 10% reported a quality of life between very bad and regular and only 40% as normal quality of life, in total scores and homogeneously 30% of the total sample showed a quality of life between low and high, as relevant data 50% of those investigated reported an average quality of life. Conclusions: The online learning modality allowed students to generate adaptive processes especially in the acquisition of self-learning competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno