Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción de competencias socioemocionales para el manejo y prevención del estrés aculturativo en mujeres migrantes venezolanas

Joselin del Carmen Rangel Urdaneta, Hilda Ana María Patiño Domínguez

  • español

    En este artículo se exponen brevemente los resultados de un programa de intervención en Educación Socioemocional dirigido a mujeres migrantes venezolanas para el manejo y prevención del estrés aculturativo. Inicialmente, se elaboró un esbozo de los requerimientos del programa por medio de la aplicación y el análisis de cuestionarios para identificar las causas del estrés aculturativo, así como las competencias socioemocionales en un grupo de 17 mujeres venezolanas residentes en Chile, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana. Se implementó un programa de ocho sesiones en un periodo de dos meses, basado en las necesidades expresadas en las participantes promoviendo, principalmente, las competencias de autoconocimiento y la autorregulación como estrategias para manejar y prevenir el estrés, producto de la migración. La modalidad del programa de intervención fue virtual debido a la pandemia que azotó al mundo en 2019. Después de la implementación y a través de diversas evaluaciones en línea, se recabó información valiosa que nos permite obtener conclusiones sobre su efectividad y la metodología más apropiada para llegar a resultados favorables. Las participantes lograron identificar las causas del estrés aculturativo, aumentaron su capacidad de sentir, expresar, comprender y regular sus emociones a través del cultivo de competencias socioemocionales y la práctica de atención plena. Sería recomendable iniciar una investigación longitudinal para evaluar los resultados a largo plazo y prefigurar medidas de reforzamiento en ciertos intervalos de tiempo. Parece necesario que este tipo de talleres crecieran hacia la constitución de redes de apoyo autogestivas con reforzamientos intermitentes de educación socioemocional.

  • English

    This article briefly presents the results of an intervention program in Social Emotional Learning aimed at Venezuelan migrant women for the management and prevention of acculturative stress. Initially, an outline of the program requirements was developed through the application and analysis of questionnaires to identify the causes of acculturative stress, as well as socio-emotional competencies in a group of 17 Venezuelan women living in Chile, the United States, Mexico, Peru, and the Dominican Republic. An 8-session program was implemented over two months, based on the needs expressed by the participants, mainly promoting self-awareness and self-regulation skills, as strategies to manage and prevent stress resulting from migration. The modality of the intervention program was virtual due to the pandemic that hit the world in 2019. After implementation and through various online evaluations, valuable information was collected that allows us to conclude its effectiveness and the most appropriate methodology to reach favorable results. The participants managed to identify the causes of acculturative stress and increased their ability to feel, express, understand and regulate their emotions through the cultivation of socio-emotional skills and the practice of mindfulness. It would be advisable to start a longitudinal investigation to evaluate the long-term results and anticipate reinforcement measures at certain time intervals. It seems necessary that these types of workshops grow towards the constitution of self-managed support networks with intermittent reinforcement of socio-emotional education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus