Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar emociones desde la familia: un caso experimental en Uruguay

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en el cuidado del bienestar y la salud mental), págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating Emotions within the Family: An Experimental Case in Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación democrática se propone la formación de ciudadanos autónomos, lo cual debería incluir una educación emocional. Confiar esta tarea completamente a la escuela implica desestimar a la familia como ámbito educativo. La Comunidad de indagación (CI), metodología que apunta al pensamiento crítico, tiene además potencial para trabajar sobre las emociones que están en la base de las disposiciones sociales. Nuestro objetivo fue introducir la CI en la familia a través de la capacitación de un grupo de Maestros Comunitarios, que en Uruguay visitan hogares vulnerables siguiendo el progreso de los alumnos. Exponemos los fundamentos y resultados de esa experiencia.

    • English

      Democratic education seeks the formation of autonomous citizens, which should include an emotional education. Completely entrusting this task to schools involves underestimating the family as an educative agent. The Community of Inquiry (CI), which is a methodology that aims at critical thinking, also has the potential to work on the emotions that are the basis of social coexistence. Our goal was to introduce the CI to families by training a group of Community Teachers who visit vulnerable households in Uruguay to follow students' progress. We present the foundations and results of the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno