Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender de las crisis. Los incidentes críticos como metodología para educar, también, emocionalmente

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía de la educación emocional: enfoques, experiencias y debates), págs. 15-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from Crises. Critical Incidents as a Methodology to Educate Emotionally, as Well
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los incidentes críticos están presentes continuamente en nuestras vidas, sea en forma de sucesos individuales o de catástrofes mundiales (COVID-19). Estas situaciones, capaces de desestabilizarnos de tal modo que pongan en crisis nuestra forma de posicionarnos frente al mundo, pueden constituir, al mismo tiempo, unos dispositivos idóneos para cambiar nuestras identidades personales y profesionales. En este texto, tras defender que las interpretaciones y conceptualizaciones (saber), los procedimientos y conductas (hacer) y las emociones y sentimientos (sentir) forman unidades indivisibles para el análisis y el cambio, se establece una clasificación que integra posiciones identitarias, incidentes típicos y sentimientos, como base para la intervención educativa. Esta intervención puede realizarse a través de tres tipos de estrategias: preventivas, locales y estructurales. El artículo finaliza desarrollando un ejemplo completo que ilustra como aplicar herramientas específicas de registro (Mapping, Journey Plot), análisis (Repertorio Personal de Posiciones) e intervención (Pauta de análisis de Incidentes Criticos -PANIC-) fundamentadas en incidentes, en calidad de artefactos de transformación personal y educativa.

    • English

      Critical incidents are constantly present in our lives, whether in the form of individual events or global catastrophes (COVID-19). These situations, capable of destabilizing us in such a way that they put in crisis our way of positioning ourselves in front of the world, can constitute, at the same time, suitable devices to change our personal and professional identities. In this text, after defending that interpretations and conceptualizations (to know), procedures and behaviors (to do) and emotions and feelings (to feel) form indivisible units for analysis and change, a classification is established that integrates identity positions, typical incidents and feelings, as a basis for educational intervention. This intervention can be carried out through three types of strategies: preventive, local and structural. The article ends by developing a complete example that illustrates how to apply specific registration tools (Mapping, Journey Plot), analysis tools (Personal Repertoire of Positions) and intervention tools (Critical Incident Analysis Guideline -PANIC-) based on incidents, as artifacts of personal and educational transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno