Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un desarrollo corporizado, ecológico y socioafectivo en la primera infancia

Ximena Andrea González Grandón

  • español

    El presente artículo tiene como propósito dar cuenta de la importancia de las perspectivas corporizadas y ecológicas a la cognición, específicamente, para entender el desarrollo cognitivo de la primera infancia y para proponer mejores modelos de intervención educativa. La propuesta pretende subrayar la relevancia de considerar agentes humanos con cuerpos que sienten, que se afectan y que viven experiencias de aprendizaje en interacción con un mundo social y material particular. Para lograrlo se presenta una perspectiva relacional en la que el contexto material y las situaciones de vida, así como el vínculo con madres, padres o cuidadores primarios –basado en los cuidados amorosos y en orientaciones educativas emocionales específicas–, es crucial para un adecuado desarrollo. Nos posicionamos, en contraste, con aproximaciones cerebrocentristas o individualistas y partimos de la unidad ecológica infante-cuidadora-mundo. Finalmente, sugerimos una secuencia didáctica que aterriza la propuesta.

  • English

    The objective of the present article is to account for the importance of embodied and ecological perspectives on cognition, specifically to understand early childhood cognitive development, and to propose better models of educational intervention. The proposal intends to underline the relevance of considering human agents with bodies that feel, that are affected, and that live learning experiences in interaction with a particular social and material world. To achieve this, a relational perspective is presented in which the material context and life situations, as well as the interactional bond of mothers/parents or primary caregivers, –based on loving care and specific emotional educational orientations–, is crucial for an adequate development. We position ourselves in contrast to brain-centric or individualistic approaches and we start from the ecological unity infant-caregiver-world. Finally, we suggest a didactic sequence that grounds the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus